Francia elimina el pasaporte vacunal y la mascarilla en los interiores

A partir del 14 de marzo ya no se necesitará el certificado para entrar en los restaurantes y solo habrá que llevar mascarilla en los transportes públicos

2 min
Imatge de archivo del presidente de la República, Emmanuel Macron.

ParísFrancia vuelve a la normalidad relativa después de la última ola de covid, la quinta en el país. El gobierno ha anunciado este jueves que relaja las restricciones a partir del 14 de marzo, cuando el pasaporte vacunal –que hasta ahora era obligatorio para todas las actividades de ocio– quedará en suspenso, a pesar de que la obligación de tener la pauta de vacunación completa continuará vigente para el personal sanitario y para acceder a los hospitales y las residencias de la tercera edad. Ese mismo día, la mascarilla dejará de ser obligatoria en los espacios públicos interiores, a excepción de los transportes públicos y las aulas.

"La situación ha mejorado gracias al esfuerzo colectivo. Existen las condiciones para una nueva fase de alivio de las restricciones", ha anunciado el primer ministro, Jean Castex, en una entrevista a la televisión TF1. Después de registrar máximos históricos de contagios a finales de enero, el número de casos ha caído en picado las últimas semanas. La bajada de la incidencia ha sido de un 30% la última semana. La incidencia acumulada actual a siete días es de 584 casos.

En las últimas semanas ya se habían relajado algunas medidas, como la eliminación de la obligación de llevar mascarilla en la calle y en los espacios interiores donde se pedía el certificado vacunal para acceder. También reabrieron las discotecas a mediados de febrero y se flexibilizaron los protocolos en las escuelas. El anuncio de este jueves supone el punto final a las medidas que se habían activado con la quinta ola, sobre todo el polémico pasaporte vacunal, que era obligatorio para acceder a bares, restaurantes, museos, teatros, gimnasios, monumentos turísticos, etc., y también para trabajar en todos los sectores donde se pedía.

Plan económico

La decisión de levantar la mayoría de medidas anticovid llega cinco semanas antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y coincide con una carta que se publicará este jueves al atardecer en los diarios regionales franceses del presidente, Emmanuel Macron, anunciante que opta a la reelección. En esta misma entrevista, Castex ha anunciado que el gobierno impulsará un "plan de resiliencia" para frenar el impacto económico de la guerra en Ucrania. "El mandato es proteger a nuestros conciudadanos y la economía francesa", ha resumido Castex, sin avanzar las medidas concretas.

stats