Francia

Francia renacionalizará la energética EDF para hacer frente a la crisis de precios e impulsar la nuclear

La primera ministra explica ante la Asamblea las prioridades del nuevo Gobierno entre gritos de la oposición

2 min
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, a la Asamblea Nacional

ParísEn plena crisis de precios energéticos por la guerra en Ucrania, el Gobierno francés ha anunciado que quiere renacionalizar la energética EDF para poder controlar la producción de electricidad e impulsar la energía nuclear. La primera ministra, Élisabeth Borne, que lo ha anunciado este miércoles ante la Asamblea Nacional, ha destacado que hace falta "tomar decisiones fuertes, radicales", tanto para luchar contra el cambio climático como por "ganar la batalla" de la energía. "Tenemos que asegurar nuestra soberanía ante las consecuencias de la guerra y los retos que tenemos por delante”, ha defendido en su discurso para presentar las prioridades del nuevo gobierno.

EDF era propiedad del estado francés hasta 2005, cuando el Gobierno del país decidió privatizarla parcialmente. El estado conserva actualmente el control de la eléctrica con casi el 84% de las acciones, pero la idea del presidente de Francia, Emmanuel Macron, es dar marcha atrás en la privatización y recuperar el 100% de la compañía. Macron ya anunció hace unos meses que su plan era dar un empujón a la energía nuclear para poder cumplir con la reducción de gases contaminantes, pero el inquilino del Elíseo considera que la guerra en Ucrania ha hecho todavía más urgente impulsar la energía nuclear.

De hecho, el Parlamento Europeo ha votado este miércoles a favor de la propuesta de la Comisión Europea de considerar la nuclear y el gas como energías limpias, una vieja reivindicación de Francia. El Gobierno francés planea construir seis nuevos reactores nucleares en los próximos años. "Es una energía soberana, descarbonizada y competitiva", ha destacado la primera ministra francesa. Aun así, las centrales nucleares francesas viven una situación inédita con casi la mitad de los reactores parados por problemas de corrosión de algunos reactores y trabajos de mantenimiento.

EDF se dispara en la bolsa

La eléctrica EDF arrastra unos problemas financieros que el Gobierno francés confía en solucionar cuando tenga el control total. La renacionalización permitirá disponer de suficientes fondos –ha defendido Borne– para llevar a cabo "proyectos ambiciosos e indispensables" para el futuro energético de Francia. "El Estado asumirá sus responsabilidades para asegurar la capacidad de financiación de EDF", ha prometido la primera ministra. Después del anuncio, las acciones de EDF se han disparado en la Bolsa de París.

Élisabeth Borne ha inaugurado la legislatura con su discurso ante el Parlamento francés. En unas imágenes poco habituales en la Asamblea Nacional, su intervención se ha producido en un ambiente muy crispado, con gritos y silbatos por parte de grupos de la oposición, especialmente desde el banco de los diputados de La Francia Insumisa, el partido considerado de izquierda radical. Después de que la alianza de Macron perdiera la mayoría absoluta en la Asamblea y de que ningún partido haya querido aliarse con la mayoría presidencial en el Parlamento, la primera ministra ha defendido que hacen falta compromisos y diálogo. "Es la hora de hablar, no de contar", ha resumido.

stats