Armas nucleares

Frenar el armamento nuclear: EEUU e Irán se reúne hoy en un encuentro clave

Washington quiere que Teherán limite su programa nuclear y amenaza con una intervención militar si el régimen no se abre a negociar

BarcelonaNo hay ni siquiera un acuerdo público sobre el orden del día, y hasta última hora el encuentro ha peligrado por las discrepancias sobre dónde debía celebrarse. Pero, pese a las dificultades, Estados Unidos e Irán se reúnen hoy finalmente en Mascate, la capital de Omán, con el objetivo de conversar sobre el arsenal de armamento nuclear de ambas potencias. Washington quiere que Teherán limite la artillería atómica de la que dispone, pero el régimen de los ayatolás se ha mostrado contrario a un acuerdo que pueda maniatarle en su objetivo de controlar la región.

En las conversaciones de hoy participan el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, y el enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff. Sin embargo, no se verán cara a cara. Según Irán, las negociaciones, que todavía no han arrancado, se llevarán a cabo de forma indirecta, con el ministro de Exteriores de Omán, Badr bin Hamad en el Busaidi, haciendo de intermediario. Los encuentros se llevarán a cabo en un contexto de amenaza de EEUU en Irán, y es que llegan pocas semanas después de que la Casa Blanca advirtiera de una intervención militar en el país si las autoridades no detenían la cruenta represión de las protestas contra el régimen islamista, en el que murieron 6.300 personas –y se está a la espera de verificar otros 17.000 casos– según la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA). Con el pretexto de presionar a Teherán en este sentido, Washington ha llevado a cabo un extenso despliegue militar en Oriente Medio.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, EEUU también amenaza a Teherán con acciones militares si las autoridades del país no se muestran dispuestas a alcanzar un acuerdo para limitar su desarrollo de armamento nuclear. Irán, de entrada, es contrario a un acuerdo en ese sentido. Sin embargo, antes de entrar en la cumbre, el ministro Araghchi aseguró que su país participa en las negociaciones "de buena fe". Ahora bien, también dejó claro que se mantendrá "firme" en sus posiciones y los derechos de Irán.

Actualmente no existe ningún acuerdo entre las dos potencias que ponga topes en la acumulación y el perfeccionamiento de los respectivos arsenales atómicos. En el 2018, en el primer mandato de Donald Trump, EEUU abandonó de forma unilateral el acuerdo que tres años antes la Casa Blanca había alcanzado con Irán para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones. Aunque ha habido intentos por alcanzar un acuerdo, hasta ahora no ha sido posible.

Cargando
No hay anuncios

Además de la limitación del programa nuclear, Washington también busca que Irán se abra a negociar su programa de misiles balísticos. Este punto es clave en la voluntad de Teherán de controlar la región, ya que cuenta con proyectiles que fácilmente pueden llegar a Israel, tal y como ocurrió en junio del año pasado durante la guerra de los doce días después de que Tel-Aviv lanzara un ataque contra Irán. EEUU querría poner límites también en esta carpeta, pero Teherán ya ha dejado claro que las conversaciones de hoy deben limitarse al ámbito de las nucleares.

En las conversaciones de este viernes EEUU también quiere poner sobre la mesa otras dos cuestiones: el apoyo de Irán a grupos armados como Hamás y la represión del régimen de los ayatolás a las protestas de las últimas semanas. Así lo explicó este miércoles el secretario de Estado, Marco Rubio, si bien Washington y Teherán no acabaron cerrando un orden del día concreto.

Cargando
No hay anuncios

Un mundo sin límites a las nucleares

El encuentro entre estas dos potencias llega en un contexto preocupante en lo que se refiere a la carrera armamentista. Más allá de Irán, este jueves caducó el tratado New Start, un acuerdo entre Rusia y EEUU que ponía límites a sus arsenales nucleares. Moscú había ofrecido a Washington alargar un año más el acuerdo. Trump lo había rechazado, pero en las últimas horas y en el marco de las conversaciones en Abu Dhabi sobre Ucrania, estadounidenses y rusos se habrían mostrado dispuestos ahora a respetar los límites del acuerdo en los próximos seis meses y, durante ese tiempo, negociar un nuevo tratado.