Rearme global

El gasto militar mundial sobrepasa la cifra récord de 2 billones de dólares

Durante el segundo año de pandemia la carrera armamentista creció un 0,7%

2 min
España también se apunta
 A la cursa armamentista

BarcelonaEl gasto militar mundial creció un 0,7% durante el 2021, hasta llegar a los 2,1 billones de dólares (o, lo que es lo mismo, más de 2 millones de millones). Según ha publicado este lunes el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), los datos han ido en aumento en los últimos siete años, y el segundo año de la crisis por la pandemia del coronavirus no ha sido una excepción.

Los cinco países que encabezan la lista de gasto son los Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Rusia. La suma de todos ellos representa el 62% del gasto global. España figura en el número 16 del ranking (ganó una posición respecto al 2020). Rusia aumentó su gasto militar un 2,9% mientras concentraba sus fuerzas en la frontera ucraniana, una cifra que representa el 4,1% de su PIB. Ucrania, por el contrario, que ha incrementado su presupuesto defiende un 72% desde la anexión de Crimea, disminuyó el gasto militar durante el 2021. Los expertos alertan de que con la guerra de Ucrania el gasto militar global de este año continuará disparándose.

Contexto de rearme global

Para Nora Miralles, presidenta del Centre Delàs d'Estudis per la Pau, estas cifras demuestran que "en un contexto de pospandemia, de creciente desigualdad y en que no se ha resuelto la crisis de cuidados y salud, la prioridad de las grandes potencias continúa siendo el gasto militar". Este incremento se enmarca en un contexto de creciente rearme global, en que las curvas ascendentes de gasto global "coinciden con la curva de conflictos armados en el mundo", según Kristian Herbolzheimer, director del Instituto Catalán Internacional por la Paz.

En este sentido, la previsión es que este año 2022 el gasto sea todavía más alto, puesto que la guerra en Ucrania está acelerando una "tendencia militarista" que refuerza la idea de una "seguridad vinculada al gasto militar" y a la disponibilidad de armas. Con la invasión rusa, la OTAN ha ganado peso y ya son ocho los países miembros que superan el 2% del PIB en inversión militar recomendada por la Alianza. En el caso de España, que se ha comprometido a lograrlo próximamente, supondría incrementar el gasto en unos 13.000 millones de euros. Según los cálculos del Centro Delàs, que tiene en cuenta no solo lo que gasta el ministerio de Defensa sino el gasto militar que se esconde en otros ministerios, actualmente España destina el 1,8% del PIB.

Gasto militar global, por regiones 1988–2021

Los Estados Unidos han rebajado ligeramente su gasto, pero siguen siendo el país que más dinero destina (el 38% del global), e invierte cada vez más en investigación y desarrollo de tecnologías de nueva generación, con un aumento del 24% en la última década. La China sigue a gran distancia los Estados Unidos, con un gasto que representa el 14% del global, que ha incrementado cada año en los últimos 27. Esta carrera armamentista china ha tenido un efecto contagio en los países vecinos, como por ejemplo Japón, Australia e India, que progresivamente responden con aumentos de sus presupuestos militares.

stats