El gobierno venezolano suspende las negociaciones con la oposición

El motivo es la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, próximo a Maduro

3 min
La imagen del empresario Alex Saab proyectada al Assamblea Nacional de Venezuela

BarcelonaEl gobierno de Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro, ha anunciado que interrumpe las negociaciones con la oposición en protesta por la extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde del empresario colombiano Álex Saab, próximo al presidente venezolano y acusado de blanqueo de dinero. El proceso de diálogo empezó el 13 de agosto en México con la intención de desencallar la crisis política en el país, y la cuarta sesión se tenía que producir justamente este domingo en la capital mexicana.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, que encabeza el equipo negociador del gobierno de Maduro, ha anunciado este domingo de madrugada que la delegación oficialista no asistiría al encuentro para dejar clara la indignación por la "brutal agresión" contra Saab. Ha calificado la extradición de "acción ilegal" que "violenta" el derecho internacional.

El empresario colombiano había sido designado recientemente miembro del equipo negociador del ejecutivo venezolano, que, además, defiende que es un diplomático en representación del país y que, por lo tanto, tenía derecho a la inviolabilidad personal. Por eso Caracas argumenta que "este crimen [la extradición] atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones".

Un año de periplo judicial

La extradición pone fin a un periplo judicial que ha durado más de un año. Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde –cuando su avión hizo escala para proveerse de combustible– a raíz de la solicitud de Estados Unidos por un caso de blanqueo de dinero. Según ha informado Efe, el Tribunal Constitucional del país africano consideró constitucional la extradición el 7 de septiembre y este sábado hizo llegar a la Fiscalía la orden judicial definitiva para que se hiciera efectiva. Está previsto que el empresario comparezca por primera vez ante un juez este lunes en Miami.

Saab, nacido a Barranquilla (Colombia), fue acusado en 2017 por la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro. Él y su socio comercial Álvaro Pulido están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela. Concretamente, se le acusa de trasladar unos 350 millones de dólares a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países, y se enfrenta a una condena de hasta veinte años de prisión.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha considerado la extradición del empresario como "un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el blanqueo de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro". En un tuit en Twitter, ha añadido: "Colombia ha apoyado y continuará apoyando a Estados Unidos en la investigación contra la red de crimen transnacional encabezada por Saab".

Negociaciones "suspendidas"

En cuanto a las negociaciones con la oposición –impulsadas por Noruega con el apoyo de los Países Bajos y Rusia–, Rodríguez no ha dejado claro si se podrían retomar en el futuro, porque ha hablado de "suspensión". Según el documento firmado al abrir las conversas, la mesa de diálogo tiene por objetivo llegar a acuerdos para celebrar unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha aplaudido la extradición de Saab y ha criticado la decisión del gobierno de Maduro de retirarse de las negociaciones. "Con la irresponsable no asistencia a México, vuelven a evadirse de la atención urgente del país", ha dicho en Twitter.

stats