Un mundo convulso

Guía para no perderte en el mundo este 2024: diez temas que marcarán la agenda

La mitad de la población mundial está convocada a elecciones, en un año marcado por las guerras en Gaza y en Ucrania

BarcelonaEl mundo ha concentrado en 2023 más guerras que nunca desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y las perspectivas del año que estamos a punto de estrenar no son mejores. No sólo hay más conflictos, sino que se entregan con más impunidad, porque el derecho internacional que debería regularlos ha perdido fuerza. El 2024 estará marcado por esta inestabilidad global y al mismo tiempo por un calendario electoral inédito: 76 países deben celebrar elecciones, bajo sistemas más o menos democráticos. Será un año de armas y urnas. Lequipo de investigación del Cidob, coordinado por Carme Colomina, ha analizado los temas que marcarán la agenda en los próximos doce meses. El resultado de este ejercicio es una brújula para no perderse en la vorágine de un mundo "desordenado, convulso y contestado". Bienvenidos a 2024.

Más guerra, más impunidad

El 2023 ha sido un año violento: se estima que 1 cada 6 personas en el mundo ha estado expuesta a un conflicto. Más allá de Ucrania y de Oriente Próximo, hemos asistido a la expulsión masiva de la población armenia del Alto Karabaj ya seis golpes de estado en el continente Africano. El fin de la misión de la ONU en Sudán, en pleno genocidio en Darfur, aumenta el riesgo de atrocidades en un país que bate el récord mundial de desplazados internos: 7 millones. La guerra en Gaza ha vuelto a poner al descubierto lo que el politólogo libanés Ghassan Salamé llama "desregulación de la fuerza", es decir, el desprecio al derecho internacional, que comenzó con la invasión de Irak de 2003, continuó con la anexión de la península ucraniana de Crimea y ahora se materializa en Oriente Próximo. "En esta crisis continuada del orden liberal y en plena discusión sobre la validez del derecho internacional, Israel ha clavado un profundo golpe a la credibilidad de las Naciones Unidas", constata.

Cargando
No hay anuncios

La democracia se examina

Más de 4.000 millones de personas, casi el 51% de la población mundial, estarán llamadas a las urnas este 2024. Tras la victoria sorpresa de Javier Milei en Argentina, todas las miradas estarán puestas en Estados Unidos el 5 de noviembre. Si los tribunales se lo permiten y el Partido Republicano "decide entregar su futuro al hombre que intentó revertir los resultados electorales de hace cuatro años y que ha sido acusado de insurrección por el asalto al Capitolio", Donald Trump es el mejor situado para regresar a la Casa Blanca. Esto le daría la vuelta a “la posición de Washington en cuestiones como el suministro de armas a Ucrania, el apoyo a Israel y la confrontación con Rusia y China”.

El futuro de la Unión Europea también se decidirá en las urnas: habrá elecciones al Parlamento Europeo, en Bélgica, en Portugal y en Austria. "El gran interrogante es saber dónde quedarán los límites de la derechización de la UE", alerta el Cidob. Y después habrá que ver si el Partido Popular Europeo busca a una mayoría con la derecha radical. Todo esto será clave para el futuro de la guerra de Ucrania, los compromisos climáticos y la ampliación de la Unión. También deberemos estar pendientes de los resultados electorales de Taiwán, India, México, Sudáfrica y Venezuela. En cambio, los de Rusia, Irán, Argelia, Bielorrusia, Túnez y Ruanda están ya escritos.

Cargando
No hay anuncios

Saturación y desconexión

"Nos encontramos ante unas sociedades cada vez más cansadas, abrumadas por la saturación de contenidos y exhaustas por la velocidad de los cambios que deben digerir", constata el equipo del Cidob. Las guerras y elecciones profundizarán el desfase entre sociedad, instituciones y partido políticos. Las tecnologías y la volatilidad han llevado a una menor fidelización del voto ya la crisis de los partidos tradicionales. La juventud se mueve más por cuestiones como el cambio climático, la inmigración, el racismo y los derechos de las mujeres y LGBTI+. La creciente dependencia de las redes sociales para informarse es un caldo de cultivo de desinformación, uno de los retos clave del mismo superaño electoral, cuando todavía no existe ningún marco regulador.

Cargando
No hay anuncios

Inteligencia artificial

Si 2023 fue el año de la emergencia de ChatGPT, ahora el mundo se dispone a la regulación de la inteligencia artificial. La UE quiere ser la primera en dotarse de una ley integral, y los líderes del G-7 ya han alertado sobre su impacto en la manipulación de la opinión pública. Mientras, Estados Unidos y China están trabajando en su aplicación militar. 28 países han firmado ya la Declaración Bletchley, con el compromiso de abordar las principales amenazas que conlleva. Pero la tecnología corre más.

Crisis económica y de la deuda

En 2024 se verá en la economía el impacto del aumento de los tipos de interés con los que los bancos centrales han afrontado la inflación. Ya han limitado la política fiscal, después del endeudamiento que se permitió para hacer frente a primero en la pandemia y después en la guerra de Ucrania. El Fondo Monetario Internacional contempla un crecimiento global del 2,9%, similar al de este año. La UE ha anunciado un mayor control sobre los presupuestos públicos y una “disciplina fiscal” que marcará el nuevo marco presupuestario, “donde la UE confrontará sus principales deseos (apoyo a Ucrania, apoyo a la política industrial, transición verde, aumento de las partidas de defensa, migración...) con la realidad (falta de recursos y de acuerdo para ampliarlos)”. También deberemos seguir la evolución económica de China, que afronta su menor crecimiento económico en 35 años si no contamos el frenazo por el cóvido-19.

Cargando
No hay anuncios

Sur y Norte se fragmentan

"El Sur Global se ha consolidado como un actor clave en la contestación a Occidente bajo lógicas antiimperialistas o de doble moral". Muchos se preguntan, por ejemplo, ¿por qué Ucrania tiene derecho a defenderse de un estado ocupante y los palestinos no. La alianza de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ahora se expandirá en Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán: juntos suponen el 46% de la población mundial y un 29% del PIB. El llamado Sur Global gana peso, y obliga a Estados Unidos y la UE a buscar su sitio en el mundo. Pero el Sur no es un blog y expandiendo su alianza tendrá que afrontar nuevas contradicciones. Tampoco el Norte funciona coordinado como un reloj: si la guerra de Ucrania había afirmado la cooperación entre Estados Unidos y la UE, el regreso de Trump a la Casa Blanca supondría una profunda fractura. Por eso Cidob habla de “la miopía geopolítica del binarismo”.

Clima y género

En un mundo de retos globales donde la cooperación internacional está en la cuerda floja, la crisis ecológica se acelera. Los países productores de combustibles fósiles ignoran las alertas climáticas y en la UE la cuestión se está politizando de la mano de las fuerzas de la derecha radical. Italia, Polonia, Países Bajos y la extrema derecha alemana intentan limitar las ambiciones de la UE en materia climática, que también han sufrido un golpe con la llegada del nuevo gobierno sueco. La defensa de la igualdad de género también es objeto de polarización, ya este ritmo se tardarán 131 años en conseguir la plena paridad.

Cargando
No hay anuncios

Migraciones forzosas

Las guerras, la sequía y las crisis humanitarias han forzado el desplazamiento a escala mundial de una cifra récord de 114 millones de personas. Los focos de expulsión son Ucrania, Sudán, República Democrática del Congo, Birmania, Somalia y Afganistán. Los expertos alertan de una crisis del arroz en el 2024 en el Sudeste Asiático y también de las inundaciones y sequías que causará el fenómeno climático del Niño. Europa responde insistiendo en las viejas políticas. El recién aprobado Pacto Europeo de Migraciones y Asilo endurece las políticas antiimigración de la UE: permite retrasar el registro de solicitantes de asilo y ampliar el tiempo de detención en frontera, e instaura procedimientos de segunda categoría . La UE sigue externalizando el control de sus fronteras a regímenes no democráticos y alimentando la estigmatización de migrantes y refugiados.

Derechos o securización

Las crisis se agravan, y también la represión. "El conflicto entre seguridad y derechos fundamentales ha sido una constante en 2023 y la incertidumbre electoral de los próximos meses fomentará aún más la tentación de las políticas de control y mano dura", alerta el documento. También hay que prestar atención a cómo "los gobiernos democráticos están extremando la presión sobre los movimientos de protesta" -como ha ocurrido con las manifestaciones propalestinas- con multas, prohibiciones de la libertad de expresión y persecución judicial "que están empequeñeciendo el espacio de protesta civil”.

Cargando
No hay anuncios

Desorden global

Estamos en un mundo más diverso y desordenado, marcado por una geometría variable de alianzas. Un multipolarismo desigual. Y una conclusión: “Empieza un año clave para evaluar la capacidad de resistencia de unos sistemas democráticos sometidos, desde hace tiempo, a una profunda erosión: estaremos pendientes del resultado de las urnas y de los límites de la impunidad con la que actúan las armas ”.