Naciones Unidas

Guterres admite que muchas instituciones de la ONU han quedado "pasadas de moda"

También reconoce que es difícil hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad

ARA
y ARA

BarcelonaEl secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reconocido que algunas instituciones de la ONU están "desfasadas". "Los actores políticos actúan con total impunidad. Es muy difícil hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad", declaró también. Sin ir más lejos, por ejemplo, Israel ha incumplido reiteradamente las resoluciones del alto organismo de la ONU. "Debemos darnos cuenta de que algunas instituciones han pasado de moda", también ha dicho el secretario general, que espera poder abrir un periodo de reforma en la Cumbre por el Futuro, que ha convocado para el próximo septiembre. Asimismo, ha asegurado que el mundo "avanza hacia un sistema multipolar" y que nos encontramos en un período de transición "caótico".

En su primera rueda de prensa este año, el mandatario también se ha mostrado firme y ha insistido en la solución de ambos estados para el conflicto entre Israel y Palestina. "Estoy comprometido con la lucha contra el antisemitismo, pero también voy a trabajar para que Palestina sea reconocida como estado", han sido sus palabras textuales.El secretario general criticó las operaciones militares en la Franja y pidió evitar "pase lo que pase una operación devastadora en Rafah", la ciudad del sur de Gaza donde está refugiada más de la mitad de la población del enclave. Naciones Unidas ya advirtió de que un ataque terrestre sobre esta ciudad sería un crimen de guerra. "Las operaciones militares en Gaza se han llevado a cabo de forma no humanitaria", ha asegurado el secretario general.

Cargando
No hay anuncios

Tregua en Gaza

Guterres también ha dicho que las negociaciones entre Hamás e Israel continuarán pese a la negativa de Jerusalén a la tregua propuesta por el grupo islamista el miércoles. "Estarán centradas en la liberación de rehenes, Israel está especialmente interesado en que estas negociaciones proliferen", declaró. También defendió las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia. "Es el órgano adecuado y es absolutamente esencial que sus decisiones sean aplicadas de inmediato", ha afirmado.

Cargando
No hay anuncios

El secretario general también se ha referido a los doce trabajadores de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina ) que presuntamente colaboraron con Hamás el 7 de octubre. Guterres defendió la expulsión de los empleados porque las sospechas eran "creíbles y de alto riesgo" y se mostró de acuerdo con la investigación interna que puso en marcha la ONU cuando se supo la noticia. "La UNRWA es la base de la distribución humanitaria en el territorio, es irremplazable e indispensable", recordó para destacar la importancia de este organismo para garantizar la supervivencia de la población palestina en Gaza.