Guerra entre Israel y Palestina

Las imágenes del horror: Israel ataca una guardería en Rafah

EEUU y Reino Unido vuelven a bombardear objetivos houthis en Yemen

ARA
y ARA

BarcelonaIsrael habría atacado este domingo una guardería y una zona residencial con tiendas de campaña en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugiaban cientos de desplazados que habían huido de otras partes de la Franja por los bombardeos. Al menos dos niñas han muerto y otras decenas de personas han resultado heridas, muchas menores de 18 años, según fuentes médicas de esta ciudad. Así lo corrobora el reportero de Al Jazeera Hani Mahmoud, que se encuentra sobre el terreno. Cabe recordar que Israel impide la entrada de periodistas internacionales en la Franja y que, en consecuencia, es difícil confirmar la información. Sin embargo, las imágenes difundidas en las redes sociales parecen inequívocas: muestran a niños heridos, algunos de pocos meses, en un hospital de Rafah, donde el personal sanitario, totalmente desbordado, intenta atenderlos en el suelo.

Menores heridos en Rafah
Cargando
No hay anuncios

El bombardeo comenzó el sábado por la noche y duró toda la noche, según Al Jazeera. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ya anunció el viernes que su próximo objetivo era Rafah, una ciudad que está en el sur de la franja de Gaza, en la frontera con Egipto. En ella vivían unos 280.000 habitantes, pero ahora la población supera ya las 470.000 personas y no dejan de llegar más desplazados. Muchos duermen a la intemperie o en tiendas de campaña.

Según la ONU, 1,8 millones de personas están desplazadas en toda la Franja, y más del 70% de sus 2,4 millones de habitantes están en el sur de Gaza. La cifra de víctimas mortales pone los pelos de punta: 27.365, según el último balance realizado por Hamás este domingo. Además, 66.630 personas resultaron heridas desde el 7 de octubre y habría unos 8.000 cuerpos sin vida bajo los escombros de los edificios destruidos por los bombardeos.

Cargando
No hay anuncios

Ataque contra los houthis

Sin embargo, la atención internacional este domingo no se centra en la dramática situación humanitaria dentro de Gaza sino en lo que ocurre en el mar Rojo, donde las milicias houthis de Yemen han atacado reiteradamente cargueros para impedir la llegada de suministros a Israel y han puesto en peligro una de las principales vías del comercio marítimo internacional. El sábado por la noche Estados Unidos y Reino Unido bombardearon nuevamente a estas milicias proiraníes. En concreto, atacaron 36 objetivos en trece localidades de Yemen, entre ellas la capital, Saná, según informó el Pentágono, que también detalló que los objetivos eran almacenes de armas, sistemas de misiles y de defensa, lanzaderas de proyectiles y radares. Sin embargo, no se han difundido imágenes ni fuentes independientes han confirmado qué está pasando realmente sobre el terreno.

Cargando
No hay anuncios

La ofensiva de este fin de semana representa la tercera operación conjunta estadounidense y británica desde que ambos países atacaron a Yemen por primera vez el 12 de enero. Washington, sin embargo, también ha protagonizado varios bombardeos en solitario en las últimas semanas contra presuntos puntos de lanzamiento de misiles y de drones de los houthis.

Pese a la escalada bélica, cientos de houthis han vuelto a hacer una demostración de fuerza este domingo y han desfilado con rifles, ametralladoras y cañones antiaéreos de gran calibre en las afueras de Saná. "Estamos dispuestos a convertir el mar en un charco de sangre. Ellos [en referencia a Estados Unidos] saben que Yemen ha sido cementerio de los invasores durante mucho tiempo", ha advertido Mohammed al-Khadari, uno de los milicianos en declaraciones al agencia Efe. Otro, con una ametralladora en el hombro, ha añadido: "Cada vez que atacan, nos volvemos más fuertes y decididos".

Cargando
No hay anuncios

Mientras, los contactos diplomáticos siguen, pero sin ningún resultado práctico para la población palestina que sufre los bombardeos israelíes, ni para los al menos 140 rehenes que permanecen en manos de Hamás. Este domingo los ministros de Exteriores de Francia y Egipto, Stéphane Séjourné y Sameh Shukri, se reunieron en El Cairo y reiteraron la necesidad de establecer un estado palestino junto al israelí para solucionar el conflicto. "Los palestinos y los israelíes tienen derecho a vivir juntos en paz y seguridad, dentro de unas fronteras reconocidas, basadas en los límites de 1967", declaró el titular de Exteriores francés. Ambos mandatarios también han destacado que lo "prioritario" ahora es conseguir un alto el fuego. La pregunta es: ¿cuándo se hará realidad?