Italia

Italia confía a Mario Draghi la formación de un nuevo gobierno

El presidente Sergio Mattarella se lo encargará después del fracaso de las negociaciones para mantener a Conte al frente del ejecutivo

ARA
1 min
Mario Draghi, este martes, saliendo de casa suya a Roma

BarcelonaEl ex presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi será, muy probablemente, el nuevo primer ministro de Italia. El presidente del país, Sergio Mattarella, ha convocado Draghi este miércoles a mediodía para encargarle la formación de un nuevo ejecutivo de emergencia después de que este martes por la noche se haya constatado el fracaso de las conversaciones entre los antiguos socios para reeditar un gobierno liderado por el hasta ahora primer ministro, Giuseppe Conte.

El cambio de gobierno es consecuencia de la decisión que tomó hace tres semanas el ex primer ministro Matteo Renzi de abandonar la coalición gubernamental, dejando al ejecutivo en minoría. A pesar de que Conte consiguió superar por la mínima la moción de confianza a la que se sometió tanto en la Cámara de diputados como en el Senado, la inestabilidad en la que se encontraba el gobierno lo llevó a presentar la dimisión la semana pasada. Conte confiaba en que se le volviera a encargar la formación de un nuevo gobierno, pero finalmente las negociaciones para conseguirlo no han llegado a buen puerto.

Mattarella ha hecho un llamamiento "a todas las fuerzas políticas del país" para que ayuden a crear "un gobierno que no se identifique" con ningún color político y que se pueda dedicar a afrontar "la emergencia sanitaria social y económica" derivada de la pandemia del covid-19. El presidente de la república ha argumentado que ha apostado por esta opción en vez de por una convocatoria electoral para evitar, precisamente, la ausencia de un ejecutivo con plenas capacidades de luchar contra los efectos del coronavirus.

stats