Japón identifica una nueva variante del SARS-CoV-2

Tiene la misma mutación ya identificada en las variedades de Suráfrica y Kent, en el Reino Unido

2 min
El primer ministro japonés Yoshihide Suga en un momento de la visita a uno de los hospitales donde este jueves empezó en el país la campaña de vacunación

LondresLas autoridades sanitarias de Japón han confirmado este viernes la identificación de una nueva variante del SARS-CoV-2. La nueva variante se ha encontrado en 91 casos en la zona de Kanto, en el este del país, y también en dos casos en sendos aeropuertos, según ha informado el secretario jefe del gobierno, Katsunobu Kato.

El gobierno está decidido a aumentar la vigilancia sobre las nuevas variantes, que podrían ser más resistentes a las vacunas. Japón, precisamente, empezó ayer la campaña de inmunización.

La nueva variante "puede ser más contagiosa que los troncos convencionales y si sigue extendiéndose en el país puede provocar un rápido aumento de los casos", ha dicho Kato. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, la nueva variante parece que se habría originado en el extranjero, pero sería diferente otros tipos que se han identificado esporádicamente en el Japón. Tiene la misma mutación E484K a la proteína espícula que el virus utiliza para infectar las células humanas que se han encontrado en otras variantes: la sudafricana y la del Reino Unido.

Hasta ahora Japón ha informado de 151 casos de las variantes de Kent (Reino Unido), Suráfrica y el Brasil, según el ministerio de Sanidad. En total, desde el estallido de la pandemia, el número de casos se ha elevado por encima de los 400.000, con 7.194 víctimas mortales. En las 24 horas antes del jueves, los nuevos casos habían subido a 1.393.

Juegos Olímpicos

La identificación de la nueva variedad en Japón pone todavía más dudas sobre la celebración de los Juegos Olímpicos, previstos para el verano del 2020, aplazados debido a la crisis sanitaria, y que se tendrían que celebrar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año. En este sentido, la nueva responsable del acontecimiento, Seiko Hashimoto, dijo ayer que entiende que hay "una gran preocupación pública" por los Juegos. La exciclista y medallista olímpico, que ha asumido el cargo por la dimisión de Yoshiro Mori, implicado en un escándalo machista por declaraciones contra las mujeres, aseguró que los Juegos serían “seguros”. Con todo, el jueves el gobernador de la provincia de Tokio pidió su cancelación.

stats