Ofensiva en Gaza

Al Jazeera denuncia que Israel ha matado a todo su equipo en Ciudad de Gaza, ahora que prevé conquistarla

Las víctimas son dos periodistas, dos operadores de cámara y un conductor

BarcelonaAl Jazeera ha denunciado que Israel ha asesinado este domingo en un bombardeo en Ciudad de Gaza a los profesionales de este canal de televisión que quedaban en la localidad, justo ahora que prepara una nueva ofensiva para conquistarla.

Las personas que han perdido la vida son los periodistas Anas al Sharif y Mohammed Qreiqeh, los operadores de cámara Ibrahim Zaher y Mohammed Noufal, y el conductor del equipo, Moamen Aliwa. En total, cinco. Las fuerzas israelíes han reconocido el ataque a través de la red social X, pero han asegurado que uno de los periodistas, Anas al Sharif, era "el jefe de una célula terrorista de Hamás" que había protagonizado ataques contra civiles israelíes.

Cargando
No hay anuncios
Las fuerzas israelíes admiten el bombardeo

Las Naciones Unidas denunciaron el 25 de julio que Israel intentaba "silenciar" al reportero de Al Jazeera para que dejara de informar sobre "el genocidio en Gaza". "Estoy profundamente alarmada por las repetidas amenazas y acusaciones del ejército israelí contra Anas Al Sharif, el último periodista superviviente de Al Jazeera en el norte de Gaza", declaró entonces Irene Khan, la relatora especial de la ONU sobre la libertad de expresión. Y añadió: "Los temores por la seguridad de Al Sharif están bien fundamentados, ya que hay cada vez más pruebas de que periodistas en Gaza han sido objetivos y asesinados por el ejército israelí sobre la base de afirmaciones no fundamentadas de que eran terroristas de Hamás". Asimismo, denunció que Israel había acusado repetidamente a Al Sharif ya otros periodistas palestinos de ser terroristas o partidarios de Hamás, "sin prueba alguna que corrobore sus afirmaciones".

Cargando
No hay anuncios

Desde el inicio de la ofensiva en octubre del 2023, Israel ha asesinado a 237 periodistas palestinos que trabajaban en Gaza, según el gobierno de la Franja controlado por Hamás, una cifra que ha sido confirmada por Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones de defensa de la libertad de prensa. Por otra parte, Israel también impide el acceso de la prensa internacional al enclave. Al Jazeera es el principal medio extranjero que informa desde la Franja, y uno de los más importantes en el mundo árabe. Israel ha prohibido su emisión en su territorio.

Los profesionales de Al Jazeera que han muerto se alojaban en una tienda de campaña cerca del hospital de Al Shifa, en Ciudad de Gaza. De hecho, el director del hospital declaró a este canal de televisión árabe que parece que Israel apuntó directamente contra la tienda de campaña. Poco antes de morir, Al Sharif ha publicado un vídeo en X donde se podía oír el bombardeo israelí y ha hecho el siguiente comentario en árabe: "Bombardean sin parar desde hace dos horas. La agresión israelí en Ciudad de Gaza se ha intensificado".

Cargando
No hay anuncios
Último mensaje de Anas al-Sharif en la red social X

Por otra parte, Al Sharif también ha compartido en las redes otro texto sobre la expansión de la ofensiva israelí en la capital: "Si esta locura no termina, Gaza quedará reducida a escombros, las voces de sus gentes silenciadas, sus caras borradas. Y la historia les recordará como testigos silenciosos de un genocidio".

Cargando
No hay anuncios

Imágenes filmadas instantes después del ataque muestran a Al Sharif con el rostro y parte del cuerpo destrozados, así como el cadáver de Qreiqeh. Poco después, otro vídeo muestra a decenas de hombres trasladando en una camilla uno de los cadáveres amortajados mientras gritan "Alá es grande". Al Sharif ha informado durante los últimos meses sobre las atrocidades del ejército israelí en la Franja, así como del hambre y la desnutrición que sufre la población.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había celebrado una reunión extraordinaria este domingo, a petición del Reino Unido, Francia, Dinamarca, Grecia y Eslovenia, para "condenar la decisión del gobierno de Israel de ampliar las operaciones militares en Gaza". Según estos países, "el plan violaría el derecho internacional humanitario".

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comparecido este domingo ante la prensa internacional y ha anunciado, sin pudor alguno, que la operación militar para conquistar Ciudad de Gaza empezará "muy pronto". Durante la rueda de prensa, los periodistas le cuestionaron que no permita la entrada de la prensa internacional en Gaza, y Netanyahu ha contestado: "Hace dos días he dado directrices para que se permita el acceso". Sin embargo, también ha insistido en la importancia de garantizar la seguridad de los reporteros. De los extranjeros, claro.