Estados Unidos

Muere Colin Powell, el general que defendió la guerra de Irak y después se arrepintió

Con 84 años, y a pesar de estar vacunado, el secretario de Estado de George W. Bush no ha podido superar las complicaciones del covid-19

ARA
2 min
Collin Powell en una imagen de archivo

BarcelonaEl ex general Colin Powell, una figura clave de las administraciones norteamericanas del cambio de siglo, ha muerto por las complicaciones del covid-19 este lunes a los 84 años, según ha anunciado la familia, que ha aclarado que estaba vacunado con la pauta completa. Fue el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado, que en los Estados Unidos equivale al ministerio de Asuntos Extranjeros, bajo la administración de George W. Bush (2001-2005).

Powell, nacido en 1937 en Harlem, en Nueva York, era un general de cuatro estrellas retirado que participó directamente en los dos conflictos de los Estados Unidos con Irak. De 1989 a 1993 fue presidente del estado mayor conjunto, el máximo cargo de las fuerzas armadas de los EE.UU., con lo cual supervisó la llamada Tormenta del Desierto, la primera Guerra del Golfo de 1991. Después de retirarse del ejército, el presidente George W. Bush lo nombró secretario de Estado en 2000, un papel que se convirtió en fundamental con la agresiva política exterior del Pentágono después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Powell fue el encargado de defender en el Consejo de Seguridad de la ONU la invasión de Irak, afirmando que el régimen de Saddam Hussein disponía de armas de destrucción masiva, cosa que después se demostró que era mentira. Bush no lo confirmó en el cargo después de su reelección y el ex general mismo admitió que la segunda Guerra del Golfo "era una mancha" en su reputación.

Nacido en Harlem de padres jamaicanos, Powell sirvió en Alemania y también en la Guerra de Vietnam y después fue asesor de seguridad nacional del presidente Ronald Regan al final de la Guerra Fría.

El ex general siempre se había declarado votante republicano pero en 2008 apoyó al candidato demócrata Barack Obama, que le acabó ofreciendo un cargo en su administración.

stats