Obituario

Muere el presidente de la Eurocámara, David Sassoli

El socialdemócrata italiano arrastraba complicaciones de salud desde finales del 2021

2 min
El presidente del Parlamento  Europeo, David Maria Sassoli, ayer al Eurocámara.

BruselasBajo su mandato, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí fueron nombrados eurodiputados. Y también bajo su mandato, el líder de ERC tuvo que renunciar a él. "He recibido críticas por mi gestión tanto de actores independentistas como de contrarios a la independencia", decía David Maria Sassoli (Florencia, 1956) en una entrevista a este diario con motivo del Día de Europa. El presidente del Parlamento Europeo que posiblemente ha vivido el conflicto catalán de más cerca ha muerto esta madrugada, según ha comunicado su portavoz Roberto Cuillo, después de semanas ingresado en el hospital por complicaciones en el sistema inmunitario. Ya había tenido problemas de salud a finales del 2021 que lo alejaron de la actividad parlamentaria. Es el primero primer alto mandatario de la UE que muere en el cargo.

Como presidente de la Eurocámara, le tocó gestionar la institución en plena pandemia del coronavirus, cuando el Parlamento Europeo adoptó un sistema de funcionamiento híbrido para mantener la actividad a pesar de las dificultades. Como socialdemócrata cristiano, su voz contradijo a menudo a la de otros líderes comunitarios conservadores o liberales. Por ejemplo, en la polémica sobre la liberación de las patentes de las vacunas, en la que el Parlamento Europeo se mostró mayoritariamente a favor, contrariamente a la posición de la Comisión Europea. "En esta emergencia compartir las patentes es una necesidad absoluta", dijo.

Periodista de formación, fue un conocido rostro popular de la televisión en Italia antes de convertirse en eurodiputado en 2009. Desde la adolescencia se vinculó a la izquierda católica del país, siguiendo la tradición familiar. Se afilió al Partido Democrático (PD), que lo convirtió en cabeza de lista para las elecciones europeas en 2009, cuando el PD estaba en la oposición del gobierno conservador del ahora también eurodiputado Silvio Berlusconi. En su primera legislatura como parlamentario europeo, Sassoli encabezó la delegación socialista italiana.

Pero no quiso quedarse siempre entre Bruselas y Estrasburgo. Este socialista italiano intentó llegar a la alcaldía de Roma en 2013, pero no consiguió pasar de las primarias. Así que en 2014 revalidó su cargo como eurodiputado y llegó a la vicepresidencia de la Eurocámara, un cargo que mantuvo cuando su compatriota Antonio Tajani fue el presidente. Sassoli siempre se mantuvo estable dentro del PD, al margen de los descalabros de la turbulenta política italiana. De hecho, en las últimas elecciones europeas de 2019, el PD italiano sufrió una fuerte bajada, mientras le pasaban por delante partidos como La Liga o el Movimiento 5 Estrellas.

Aún así, en Europa los socialdemócratas continuaron siendo la segunda fuerza más votada y en el reparto de las presidencias de las principales instituciones europeas la familia se quedó con el Parlamento Europeo, donde colocaron nuevamente a un italiano. Así es como Sassoli sustituyó a Tajani en 2019 al mismo tiempo que Ursula Von der Leyen sustituía a Jean-Claude Juncker. Su nombre no aparecía en la mayoría de quinielas pero consiguió el cargo en una legislatura en la que la mayoría parlamentaria no es sencilla. Necesitó dos rondas para ser ratificado en el cargo y con el compromiso que al cabo de dos años y medio (es decir, este 2022) seria relevado por alguien del Partido Popular Europeo.

stats