Muere el presidente de Tanzània, un negacionista de quien se sospechaba que tenía covid-19

Según la versión oficial, ha muerto debido a un problema cardíaco

2 min
El presidente de Tanzania, John Magufuli, en una imagen de archivo

SabadellEl presidente de Tanzania, John Magufuli, ha muerto este miércoles a los 61 años, oficialmente debido a un problema cardíaco a pesar de que desde la semana pasada se sospechaba que estaba enfermo de covid-19. Magufuli había sido apartado de la vida pública desde el 27 de febrero, cuando participó por última vez en un acto oficial, y desde entonces no se sabía nada. El miércoles de la semana pasada, el líder opositor Tundu Lissu afirmó que Magufuli estaba ingresado por coronavirus en un hospital privado de Nairobi, la capital de Kenia, cosa que concordaba con una información publicada en el diario keniata The Nation, que afirmaba que un líder africano (que no identificaba por el nombre pero que, según el rotativo, hacía días que no aparecía en público) estaba siendo tratado en la ciudad.

Las autoridades tanzanas se apresuraron a negar que Magufuli se hubiera contagiado de covid-19, una enfermedad que, según él, Tanzania ya había superado meses atrás gracias a la intermediación divina. Y es que Magufuli fue uno de los grandes negacionistas de la pandemia: recomendaba como remedios contra el virus las plegarias y las infusiones de hierbas, se negó a aceptar los tests que se le ofrecieron porque los consideraba defectuosos y no quiso comprar vacunas porque veía una conspiración occidental. Desde mayo del año pasado, cuando el recuento oficial indicaba que en el país había 509 personas contagiadas y 21 muertos, decidió dejar de ofrecer datos sobre la evolución de la pandemia, a pesar de las reiteradas peticiones de la OMS. Y pocos días después declaró que el país había quedado libre del virus “gracias a Dios”.

Según ha informado este miércoles la vicepresidenta del país, Samia Suluhu Hassan, en un mensaje a través de la televisión pública, Magufuli ha muerto en un hospital de Dar se Salaam, la principal ciudad de Tanzania, donde estaba siendo tratado por un problema cardíaco. La semana pasada, sin embargo, las autoridades del país habían asegurado que el presidente estaba trabajando y en buen estado de salud. A raíz de la muerte de Magufuli está previsto que Hassan asuma las riendas del país hasta el 2025, cuando se acaba el actual mandato. Esto la convertirá en la primera da presidenta de Tanzania. Magufuli había llegado al cargo en 2015 y lo revalidó el pasado otoño, en unas elecciones que ganó con el 84% de los votos y que la oposición calificó de fraudulentas.

stats