Narendra Modi: "La India está ahora en la Luna"
El primer ministro celebra el alunizaje de la sonda Chandrayaan-3 en el polo sur, el primero de la historia en esta zona del satélite terrestre
LondresÉxito histórico de la India. Tras un descenso de unos veinte minutos, y quince considerados críticos por los científicos, la sonda Chandrayaan-3 ha alunizado este miércoles sobre la superficie del polo sur del satélite terrestre, a las 14.34 h, hora de Cataluña. Al tercer intento, pues, la India se ha convertido en el primer país del mundo que consigue culminar con un triunfo espectacular una expedición en esta zona de la Luna, hasta ahora prácticamente virgen para la comunidad científica internacional. La India ha batido también en la carrera espacial a Rusia, que el sábado vio como la nave que también pretendía alunizar en la misma parte, después de 47 años del último intento, en ese caso por parte de la Unión Soviética, se estrelló.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha celebrado desde Sudáfrica, donde representa al país en la reunión de la decimoquinta asamblea de los BRICS (los países emergentes: China, Rusia, Brasil, Sudáfrica y la India), un éxito histórico, que fortalece aún más su agenda nacionalista. Sus palabras han resultado inequívocas. "India está ahora en la Luna", ha dicho, dirigiéndose a los técnicos del centro del control vía satélite. Modi ha destacado también que "el sur global" es capaz de conseguir triunfos para la humanidad, como el que representa la expedición de la Chandrayaan-3.
Uno de los principales objetivos de la misión india –como lo era también de la rusa– es la búsqueda de agua o hielo, elemento clave e imprescindible para lo que podría ser, en un futuro a medio o largo plazo, una tentativa de colonización de la Luna por parte de la especie humana. Con el éxito del Chandrayaan-3 la India se ha convertido en el cuarto país del mundo que logra un alunizaje. Hasta ahora solamente Estados Unidos, China y la antigua URSS habían plantado una nave en la Luna, pero siempre cerca de su ecuador. El polo sur de la Luna queda en la sombra permanente y su superficie es enorme. Los científicos creen que esto implica que existe la posibilidad de que haya hielo en esta zona.
A partir de ahora, y superada la fase más crítica, la nave que ha logrado alunizar esperará unas horas para que el polvo lunar que ha levantado la sonda se asiente. Posteriormente, los paneles de uno de los lados se abrirán y se desplegará una rampa para que Pragyaan, el robot expedicionario, pueda deslizarse hacia la superficie. A continuación, el ingenio recorrerá las rocas y cráteres de la Luna, recogiendo datos e imágenes cruciales para enviarlas de vuelta a la Tierra, donde serán analizadas. Tanto la sonda que ha alunizado como el robot están equipados con cinco instrumentos científicos que ayudarán a conocer "las características físicas de la superficie de la Luna, la atmósfera cercana a la superficie y la actividad tectónica para estudiar qué ocurre bajo la superficie" . La fecha del alunizaje se ha seleccionado cuidadosamente para que coincida con el inicio de un día lunar –que equivale a 28 días terrestres–, ya que las baterías de la sonda y del robot necesitan la luz solar para poder recargarse y funcionar.
En 2019 la India envió al Chandrayaan-2, pero la misión fracasó. Su sucesor, el Chandrayaan-3, despegó el pasado 14 de julio desde el mismo centro del que salió la nave anterior, la ciudad de Sriharikota, en el sur del país. La sonda tiene un orbitador, un tren de alunizaje y un robot, de 26 kilos, que es el encargado de llevar a cabo la exploración. Este ingenio se ha bautizado como Pragyaan, la palabra sánscrita para sabiduría. Los científicos responsables de la expedición han conseguido un alunizaje suave pese a lo que ha tenido lugar sobre un área "muy desigual, llena de cráteres y rocas". La velocidad de la sonda se ha reducido paulatinamente de 1,68 km por segundo a casi cero, cuando ha llegado a 800 m de la superficie.
Mucho más que una misión científica
El viaje del Chandrayaan-3 a la Luna ha generado mucha ilusión popular en la India. El éxito supone la ratificación del país como uno de los grandes actores globales. El jefe del equipo de ISRO (Organización India de Investigación Espacial, la agencia espacial del país) había asegurado en declaraciones al Hindustan Times que estaba "extremadamente confiado en un alunizaje exitoso", ya que habían estudiado cuidadosamente los datos del accidente del Chandrayaan-2 y realizaron ejercicios de simulación para solucionar los errores que se registraron tres años atrás. En los últimos días, la cámara de aterrizaje Vikram había estado cartografiando ampliamente la superficie lunar para intentar localizar un punto de alunizaje seguro.
El Chandrayaan-1, la primera misión lunar del país, tuvo lugar en el 2008 y descubrió la presencia de moléculas de agua en la superficie del satélite. Aunque el Chandrayaan-2 no consiguió tener éxito i alunizar, su orbitador sigue dando vueltas a la Luna hasta la fecha y tomará parte en la operación, contribuyendo a que la cámara Vikram envíe imágenes y datos a la Tierra.