Guerra entre Israel y Palestina

Netanyahu responsabiliza a Hamás del hambre en la Franja de Gaza

El primer ministro israelí insiste en que “la forma más rápida de acabar la guerra” es conquistar Ciudad de Gaza

BarcelonaEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, compareció este domingo ante la prensa internacional por defender que Israel no tiene ninguna responsabilidad en la grave crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza, y por insistir en que las fuerzas israelíes conquistarán Ciudad de Gaza pese a la lluvia de críticas recibidas por su gobierno desde el viernes, cuando dio luz verde a la operación militar. El mandatario ha afirmado que "las únicas personas a las que se hace pasar hambre deliberadamente son los rehenes [israelíes], y no los civiles palestinos". "Desde el comienzo de la guerra, Israel ha permitido la entrada de cerca de dos millones de toneladas de ayuda. No conozco a ningún otro ejército que haya permitido que tanta ayuda llegue a la población civil en territorio enemigo. Si tuviéramos una política de hambre, nadie en Gaza habría sobrevivido después de dos años de guerra", ha destacado ante una pantalla de color negro donde se podía leer mentiras de Hamás".

Sin embargo, Netanyahu ha reconocido que ha habido problemas en los puntos de distribución de ayuda humanitaria gestionados por la Fundación Humanitaria para Gaza, que recibe el apoyo de Israel y Estados Unidos. Pero les ha atribuido a Hamás. Según ha dicho, el grupo islamista ha bloqueado la entrada de ayuda o la ha saqueado directamente. "Ahora queremos aumentar la ayuda, pero si inundas a Gaza con comida, será saqueado por Hamás", se ha defendido.

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, ha asegurado que los militantes de Hamás y no los soldados israelíes son los que a menudo disparan contra la población civil que espera para recibir ayuda humanitaria. Precisamente este sábado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) hizo público un comunicado que decía: "Es inaceptable que la gente esté muriendo y siendo herida mientras intenta dar de comer a su familia". El CICR ha atendido a 4.500 personas heridas de bala desde el pasado 27 de mayo en Rafah, en el sur de la Franja, la mayoría de las cuales intentaban conseguir comida.

Según Israel, durante la última semana un total de 1.900 camiones de ayuda humanitaria han entrado en la Franja de Gaza, de los que 1.300 transportaban comida. Esto significa que cada día han accedido una media de 270 vehículos, una cifra totalmente insuficiente según los organismos internacionales como la ONU, que alertan de que para paliar la situación actual de hambre generalizada en la Franja deberían entrar como mínimo 600 camiones diarios.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al plan del gobierno israelí de conquistar Ciudad de Gaza, Netanyahu ha declarado: "Contrariamente a lo que se dice, ésta es la mejor manera de terminar la guerra y de terminarla rápidamente". También detalló que Israel ya controla el 75% del territorio de la Franja de Gaza, pero que hay dos zonas donde los militantes de Hamás se han hecho fuertes: los campos de refugiados del centro y del sur del enclave, y Ciudad de Gaza, donde se calcula que se concentran un millón de personas. Por eso, ha insistido, es necesario "acabar el trabajo".

Precisamente, este domingo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha celebrado una reunión extraordinaria, a petición de Reino Unido, Francia, Dinamarca, Grecia y Eslovenia, para "condenar la decisión del gobierno de Israel de ampliar las operaciones militares en Gaza". Según estos países, "el plan violaría el derecho internacional humanitario".

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, Netanyahu se ha hecho el sordo ante el clamor internacional y ha anunciado en la rueda de prensa, sin pudor alguno, que la operación militar empezará "muy pronto". Sin embargo, para calmar los ánimos ha asegurado que permitirán que la población civil "abandone las zonas de combate de forma segura y vaya a las áreas que sean designadas como seguras, donde se les proporcionará comida, agua y atención médica en abundancia". Pero viendo lo ocurrido en los últimos meses y sigue ocurriendo en la actualidad –las zonas declaradas como seguras para la población civil son bombardeadas por Israel–, sus palabras generan escepticismo.

Cargando
No hay anuncios

El primer ministro también ha insistido en que conquistar Ciudad de Gaza es la única manera de conseguir liberar a los rehenes israelíes que siguen cautivos. Y aclaró que el objetivo de Israel no es ocupar la Franja, sino liberarla de los "terroristas de Hamás". Una vez lo hayan hecho, siguió explicando, "Gaza será desmilitarizada, Israel tendrá la responsabilidad principal en materia de seguridad, se establecerá una zona de seguridad en la frontera con Israel para evitar futuras incursiones terroristas, y se establecerá una administración civil". No detalló quién dirigirá esta administración civil, pero aseguró que no será Israel.

Veto a la prensa internacional

Por otra parte, cuando los periodistas cuestionaron a Netanyahu que no permita la entrada de la prensa internacional en Gaza, dijo: "Hace dos días he dado directrices para que se permita el acceso". Pero también insistió en la importancia de garantizar la seguridad de los reporteros.

Cargando
No hay anuncios

Desde el viernes varios líderes mundiales han criticado la decisión del gobierno israelí de conquistar Ciudad de Gaza. Alemania, el gran aliado europeo de Israel, incluso anunció, a raíz de esa decisión, que suspendía las exportaciones de armas al país. El sábado Tel-Aviv fue escenario de una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos meses en Israel: cien mil personas salieron a la calle para exigir el regreso de los rehenes y el fin de la guerra.