Pandemia

La OMS pide a los países que produzcan más vacunas saltándose las patentes

El organismo de la ONU apuesta por superar los cuellos de botella en la producción

ARA
1 min
Representación de vacunas contra el covid

BarcelonaEl director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insta a los países a fabricar sus propias vacunas renunciando a las patentes, para combatir la escasez de dosis. El jefe del organismo de la ONU recuerda que los países que tienen capacidad de fabricación de vacunas pueden saltarse las patentes, una posibilidad prevista por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en situaciones de emergencia. En este sentido, agradece la iniciativa planteada por Suráfrica y la India ante la OMC de renunciar a las patentes de las vacunas, los tratamientos y el resto de productos médicos por el covid-19 hasta el final de la pandemia.

El director general ha destacado que las vacunas facilitadas por el mecanismo COVAX en los países más pobres (34,4 millones de dosis distribuidas a 51 países entre la semana pasada y la próxima) “cubren entre el 2 y el 3% de la población, mientras que algunos países ya avanzan rápidamente hacia la vacunación del conjunto de la población”.

Superar los cuellos de botella

La OMS también propone otras medidas para agilizar la producción, como detectar los cuellos de botella y poner en contacto las empresas que están produciendo las vacunas con otras compañías que no utilizan toda su capacidad de embotellamiento y acabado de las vacunas. Es lo que ha hecho por ejemplo Merck, que se ocupará de llenar y acabar la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson.

El organismo también apuesta por la transferencia de tecnología: que las farmacéuticas propietarias de las patentes transfieran voluntariamente la licencia de fabricación a otras compañías, como se ha hecho con AstraZeneca y el Serum Institute de India.

stats