Ada Colau se embarcará en la Flotilla de la Libertad, con un millar de activistas, para romper el bloqueo de Gaza

Los barcos zarparán desde Turquía con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria para la población de la Franja

2 min
Uno de los barcos de la Flotilla que se prepara para zarpar desde Turquía.

BarcelonaLa exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, y el exlíder de Unides Podem en el Congreso y candidato de Sumar a las elecciones europeas, Jaume Asens, se embarcarán en la Flotilla de la Libertad, que en los próximos días zarpará desde Estambul hacia Gaza con un millar de activistas y un cargamento de 5.500 toneladas de ayuda humanitaria.

La coalición que impulsa la expedición formada por cuatro barcos denuncia que, además de los bombardeos, Israel está utilizando el hambre como arma de guerra imponiendo un bloqueo casi absoluto en la entrada de ayuda a través de los pasos terrestres.

Los impulsores recuerdan que tanto el corredor marítimo desde Chipre como el lanzamiento de ayuda por aire no han servido para paliar las necesidades de la población palestina en la Franja y que "suponen una forma de distracción, ya que Israel impide operar en la UNRWA", la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

La iniciativa llega después de el asesinato de siete miembros de la ONG World Central Kitchen que trabajaban con autorización del ejército israelí. Sin embargo, en este caso no hay coordinación con las autoridades de Israel.

En un mensaje en las redes sociales, Colau ha defendido la necesidad de hacer "todo lo que esté en nuestras manos" para detener el "intento de genocidio" de los palestinos en Gaza y, también, para enviar un mensaje tanto a las criaturas palestinas como a las del resto del mundo: "Que la gente adulta no nos pongamos de perfil ante la barbarie que les pone en peligro".

"Es importante que sepan que haremos lo que sea necesario para defender los derechos humanos, la paz, la democracia y un futuro mejor para todos sin ningún tipo de violencia. Y no hay nada que comunique mejor que predicar con el propio ejemplo" ", añadió.

Respuesta a la inacción de la comunidad internacional

La Flotilla reclama que, "ante la inacción de la comunidad internacional que permite a Israel atacar impunemente a la población de Gaza, imponiendo además un asedio medieval, como parte de la población civil nos vemos en el imperativo moral de realizar esta acción" . Denuncian, así, la "complicidad de la UE y otros países occidentales y árabes y sus empresas".

La expedición estará formada por un carguero que llevará 350 contenedores de ayuda y otros tres buques en los que irán los observadores, personal médico, representantes políticos y medios de comunicación. Una veintena de activistas de Bilbao, Barcelona, ​​Andalucía y Madrid embarcarán rumbo a Gaza.

La Flotilla de la Libertad ha protagonizado dos acciones para romper el bloqueo de Gaza, que lleva diecisiete años perdurando y que es una forma clara de castigo colectivo. En mayo de 2010 una iniciativa similar sufrió el asalto de la marina israelí en aguas internacionales, con el resultado de diez activistas y un periodista muerto y una treintena de heridos.

stats