Guerra en Oriente Medio

La siderúrgica Sidenor rompe con Israel tras el polémico envío de acero para fabricar armas

La Comunidad Palestina denunció el barco 'Zim Luanda' por "complicidad con el genocidio en Palestina"

BarcelonaLa Comunidad Palestina de Catalunya ha denunciado ante la Audiencia Nacional una siderúrgica del País Vasco y un barco que ha zarpado este martes del puerto de Barcelona con 122 toneladas de acero destinadas al principal fabricante de armas de Israel. La entidad había pedido a los jueces que paralizaran de urgencia la salida del barco por lo que consideran un delito de contrabando y de complicidad con el genocidio en Palestina.

Según la denuncia, el acero proviene de Sidenor, una siderúrgica del País Vasco certificada como proveedor de la OTAN para producir material militar, y debe enviarse a Israel Military Industries (IMI), del grupo Elbit Systems, la empresa propiedad del gobierno de Israel que es el principal fabricante de armamento para su ejército. Las áreas de negocio de Elbit incluyen blindaje, infantería, artillería, naval y munición, entre otros. El barco encargado del transporte, el Zim Luanda, con pabellón de Malta, tiene previsto continuar la ruta hasta Valencia y seguir recorriendo el Mediterráneo hasta el puerto de Mersin, en Turquía, y después Haifa, la ciudad portuaria del norte de Israel. La querella identifica en concreto el contenedor que transporta las 40 barras de acero con la documentación de carga.

Cargando
No hay anuncios

No es la primera vez que la siderúrgica vasca envía acero a la industria militar israelí. Según la documentación aportada a la querella, los envíos empezaron en agosto del 2024, ocho meses después de que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU abriera el proceso contra el Estado de Israel, acusado de un delito de genocidio. La siderúrgica, según la misma fuente, habría enviado ya 1.207 toneladas de acero al fabricante de armas israelí. El último fue el día 4 de junio, con 393 toneladas que fueron trasladadas por el barco MV Vela en el puerto de Haifa. La relatora especial de la ONU para los Territorios Ocupados Palestinos, Francesca Albanese, pidió públicamente a las autoridades de Turquía, donde el barco hizo escala, que investigaran su carga y si se confirmaba "pararan el barco y su carga ilegal antes de que llegara a Israel". Los documentos aportados a la Audiencia Nacional acreditan que el acero sale de Basauri, donde se encuentra la fábrica de Sidenor, y tienen como destino la sede mercantil de IMI Systems en la ciudad israelí de Ramat Sharon, tras ser descargados en el puerto de Haifa.

Cargando
No hay anuncios

Autorización administrativa

La querella recuerda que para la comercialización del acero de uso militar es necesaria una autorización administrativa del gobierno español. Sin embargo, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha asegurado en varias ocasiones que no ha autorizado ninguna nueva operación de exportación de material de defensa a Israel desde el 7 de octubre de 2023. Es en este sentido que los denunciantes ven también un posible delito de contrabando.

Cargando
No hay anuncios

La querella reclama a las autoridades judiciales que con urgencia inspeccionen el citado contenedor y si se confirma que se trata del acero de uso militar decomisen el material. También piden que se solicite a la naviera ZIM ya las Autoridades Portuarias que confirmen el remitente y el destinatario del contenedor y de los envíos anteriores y que el Ministerio de Economía aclare si la exportación de este material tiene la correspondiente autorización.

"El estado español ha ratificado convenios de derecho internacional humanitario y tiene la obligación de no colaborar con estados que vulneran derechos fundamentales, lo que también implica la obligación de decretar el embargo de cualquier envío de material militar a un país que comete crímenes de guerra. Por eso las autoridades españolas deben inspeccionar la carga de este barco y en caso de que se confirme que es material militar, paralizarla”, apunta David Aranda, de Raíz Abogados, autor de la querella.

Cargando
No hay anuncios

La secretaría de Estado de Comercio, responsable de las autorizaciones de exportación de material militar, ha respondido a ARA que no puede saber si ese material en concreto ha recibido autorización ni siquiera si la necesita. Las decisiones de la Junta Interministerial que emite estas autorizaciones están amparadas en el secreto de Estado.

Al saberse la llegada del Zim Luanda, el Ayuntamiento de Barcelona recordó el viernes al presidente del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, que el pleno municipal aprobó en mayo una declaración institucional en la que instaba a impedir que barcos involucrados en el tráfico de armas con Israel atraquen a la capital catalana. En un comunicado, el puerto dijo entonces que no les consta que ninguno de los contenedores que transporta el buque "vulnere la legislación en vigor", y aseguró que las autoridades portuarias no tienen competencia para "prohibir o acondicionar la entrada de los buques" salvo en caso de riesgo vinculado a la salud pública, la seguridad y protección de las instalaciones y el medio ambiente. Este diario se ha puesto en contacto con Sidenor y por el momento no ha obtenido respuesta.

Cargando
No hay anuncios