"La relación armamentística España-Israel es más próspera que nunca", alerta el Centro Delàs

Los datos de comercio de armas muestran que la industria militar española se beneficia de la guerra de Gaza

Un soldado español carga un misil antitanque israelí Spike durante un ejercicio de la OTAN en Letonia.
07/05/2025
5 min

El de Pedro Sánchez ha sido uno de los gobiernos de la UE y de la OTAN más críticos con el de Israel y su ofensiva genocida contra la Franja de Gaza, que puso en marcha tras los ataques palestinos del 7 de octubre del 2023. Después de que Israel y sus dirigentes fueran acusados ​​en los tribunales internacionales de genio un embargo de facto paralizando las operaciones de compraventa de armas con Tel-Aviv. Pero según acredita un informe que ha hecho público este mediodía el Centro Delàs de Estudios por la Paz, "el grueso de las relaciones armamentísticas entre España e Israel no sólo se ha mantenido sino que son más vivas, abundantes y lucrativas que nunca", desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1986. Los tratados internacionales suscritos por España y la UE prohíben la exportación por cometer crímenes de guerra. Pero el informe constata que el gobierno español ha realizado al menos 134 operaciones de compraventa de armas en Israel desde el 7 de octubre de 2023. Hasta ahora sólo se conocía la existencia de 46 de estas operaciones.

Analizando los datos públicos sobre comercio de armas (un ámbito en buena parte amparado en el secreto de estado), el informe constata que "lejos de haberse contenido, estas relaciones son prósperas, con más adjudicaciones de contratos, por un importe económico más elevado y con mayor colaboración empresarial entre ambos países". El informe constata que "nunca tantas empresas españolas o con sede en España habían desarrollado tantos proyectos conjuntos con empresas israelíes" y nunca "el ministerio de Defensa español había adjudicado tantos contratos a la industria israelí". Esto es lo que se desprende de los datos de los organismos oficiales aunque el gobierno Sánchez sigue afirmando lo contrario, algo que ha generado tensiones entre el PSOE y Sumar.

Lo primero que han constatado los investigadores es que los datos no cuadran. Israel asegura que ha importado de España armas y munición por valor de 5,3 millones de euros entre el 7 de octubre de 2023 y marzo de este año. Una cantidad cinco veces superior a la que registran las exportaciones españolas con el mismo código, el 93. Si nos fijamos en los últimos datos disponibles, que corresponden al primer semestre de 2024 (los datos sobre exportaciones suelen publicarse con un decalaje de un año), tanto Tel-Aviv como Madrid coinciden en que España ha exportado a Israel armas y munio5. Unas exportaciones que se habrían producido cuando en Gaza el ejército israelí ya había asesinado a más de 30.000 personas y después de que Suráfrica llevara a Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU por un crimen de genocidio, un gesto que tuvo el apoyo político del gobierno español. En enero de 2024, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, declaró que desde el mismo 7 de octubre de 2023 en España no se había producido "ninguna operación de venta de armas en Israel". Alejandro Pozo, autor del informe, apunta al ARA que "hay demasiadas preguntas" y dice que "el gobierno español debería dar explicaciones".

La fábrica Nammo de Palencia exportó en noviembre del 2023, según consta en los registros oficiales, hasta 12.260 unidades de munición del calibre 30 mmx 173 en Elbit Systems, el mayor fabricante de armas israelí. A preguntas de la prensa, el gobierno español alegó que estas municiones eran para realizar "pruebas y demostraciones". En otros casos el gobierno español ha admitido la exportación de material militar a Israel pero ha asegurado que era "no letal", un concepto no ha utilizado en ningún otro del centenar de países a los que España ha autorizado ventas de armas.

Pero los datos oficiales no solo constatan que España ha seguido exportando armas a Israel en pleno genocidio en Gaza, sino que sobre todo le ha seguido comprando armamento. Israel, que es un país relativamente pequeño, dispone de una de las industrias militares más potentes y desarrolladas del mundo y exporta por todas partes su producción "probada en combate" en el laboratorio de los territorios ocupados palestinos. Ésta es una de las claves para mantener su maquinaria de guerra: entre el 70% y el 80% de su producción se destina a la exportación, unos ingresos que sirven para financiar la guerra contra los palestinos. Sin tener en cuenta otros capítulos, sólo bajo los epígrafes de munición (código 93) y vehículos blindados (código 87.10), el Centro Delàs nunca había registrado un volumen de importaciones de empresas militares israelíes como el registrado durante el genocidio de Gaza. "Lo que dice el gobierno español no se corresponde con lo que hace", señala Pozo.

Entre octubre de 2023 y febrero de 2025 España ha importado de Israel armas y munición valoradas en más de 15 millones de euros, y vehículos blindados por valor de 21,6 millones, según las bases de datos oficiales analizadas por el Centre Delàs. Es la mayor cifra de importaciones registrada hasta ahora, y no incluye el total de material de defensa. En cuanto a la adjudicación de contratos de compra pública a empresas militares israelíes o sus filiales, el Centre Delàs ya había avanzado que se han registrado 46 contratos de instituciones españolas por valor de 1.044 millones de euros, la mayoría a Elbit Systems ya Rafael, el segundo fabricante de armas de Israel. Y se trata de material de guerra, como los sistemas de lanzacohetes SILAM, los misiles Spike o sistemas de láser para los aviones de combate.

Las empresas, "como si no hubiera pasado nada"

Mientras Benjamin Netanyahu ordena arrasar a Gaza, la industria militar española también se beneficia de sus acuerdos de colaboración con empresas militares israelíes. Uno de los casos más escabrosos es el de la empresa Santa Bárbara, que exportó a Israel 18 vehículos blindados, valorados en unos 43 millones de euros, para que Elbit Systems instalara una torre de mando y control y un cañón y, posteriormente, los exportara a Filipinas, entonces bajo el régimen de Rodrigo Duterte, hoy bajo el régimen de Rodrigo Duterte.

Israel fue el segundo exportador en Filipinas en el período 2020-2024, cuando Duterte no escondía su fascinación por el gobierno de Netanyahu y sus atrocidades en relación con Gaza. "La colaboración con la empresa israelí abrió las puertas del mercado filipino a esta empresa española para armar a un gobierno que cometía crímenes de guerra", apunta Pozo. "La industria militar española también se está beneficiando de la guerra de Gaza", concluye, ya que Santa Bárbara difícilmente pudo vender sus armas en Filipinas de no ser a través de Israel, que demuestra en Gaza su poder de destrucción. Los datos constatan que la industria militar española "sigue cooperando con la israelí como si en Gaza no hubiera pasado nada, como si trabajara con empresas de Francia o Noruega", añade el investigador.

Tráfico por los puertos y aeropuertos españoles

Los puertos y aeropuertos españoles también juegan un papel importante en el envío de armas a Israel fabricadas en Estados Unidos o países de la UE, que se han incrementado con el genocidio de Gaza. Estos tráficos están sujetos a autorización oficial y el gobierno ha asegurado que no permitiría más escalas, pero el Centro Delàs constata que "con o sin autorización, estas escalas se han continuado produciendo con frecuencia", tanto en la base de la OTAN de Rota como en los transbordos en el puerto de Algeciras, donde se descargan las armas Mediterráneo con escaleras en Valencia o Barcelona, ​​como en barcos procedentes de Asia que no pueden atravesar el mar Rojo por los ataques de los houthis y circunvalan a África para entrar por el estrecho de Gibraltar y seguir la ruta hasta Israel por el Mediterráneo. Igualmente, circularon por los puertos españoles barcos cargados de combustible para la aviación israelí. También se ha utilizado el aeropuerto de Zaragoza y el de Rota para el tráfico aéreo de material militar hacia Israel.

stats