El gobierno español ha adjudicado 1.044 millones a la industria de defensa de Israel en pleno ataque a Gaza

Yolanda Díaz pide paralizar también el resto de contratos con empresas de Israel que estén en marcha

Un soldado español carga un misil antitanque israelí Spike durante un ejercicio de la OTAN en Letonia.
Cristina Masy Ot Serra
25/04/2025
7 min

BarcelonaEl gobierno español ha adjudicado 46 contratos a industrias militares israelíes por valor de 1.044 millones de euros desde el 7 de octubre de 2023, cuando empezó la ofensiva genocida contra la Franja de Gaza. De estos contratos, 10 aún no han sido formalizados, incluyendo la compra de lanzacohetes, misiles y más material de guerra. El Centro Delàs de Estudios por la Paz lo ha revelado este viernes después de recopilar los datos de la Plataforma de Contratación del Estado. La Moncloa no se compromete a frenar todos estos contratos pendientes, si bien la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se mostró favorable a rescindirlos.

La larga lista se ha revelado al día siguiente de que el gobierno español parara en última instancia y tras una fuerte crisis en la coalición un contrato de compra de 15 millones de balas para la Guardia Civil por un valor de 6 millones de euros. Díaz, que en una entrevista esta mañana en RNE se ha mostrado conciliadora con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska -el gran avalista de la compra-, ha reconocido que "intuye" que paralizar estos contratos podría acabar en un litigio. Sin embargo, consideró que hay "suficientes fundamentos de derecho" que avalan la decisión de detenerlos. Especialmente el hecho de que exista una orden de detención vigente contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sin embargo, el PP ya ha anunciado que lo llevará al Tribunal de Cuentas.

En los últimos tiempos el propio Sánchez y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, han reiterado que no había operaciones de compraventa de armamento con empresas israelíes. Sin embargo, los datos del centro de investigación demuestran que la contratación se ha mantenido. La legislación europea en materia de comercio de armas prohíbe comprar y vender material militar a países susceptibles de utilizarlas en operaciones que vulneran los derechos humanos, como es el caso de Israel, que se enfrenta al Tribunal de Justicia de la ONU a la acusación de genocidio.

Algunas de las adjudicaciones corresponden a servicios de mantenimiento o modernización de productos adquiridos en el pasado, pero otros son nuevos acuerdos con la maquinaria bélica israelí. El Centro Delàs alerta de una "complicidad preocupante entre las empresas de armas españolas y las israelíes". También constata que el gobierno español podría decretar un embargo de armas si tuviera la voluntad política de hacerlo. De hecho, los partidos a la izquierda del PSOE registraron una proposición en el Congreso el pasado año que se encuentra en standby.

Extracto del informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz
Extracte de l'informe del Centre Delàs d'Estudis per la Pau
Descarrega't el document sencer del Centre Delàs d'Estudis per la Pau

¿Cuáles son los contratos de compra de armas polémicos?

El contrato revelado el jueves por la Cadena SER con la empresa IMI Systems de que el gobierno español se ha comprometido a rescindir era sólo la punta del iceberg. Los datos difundidos este viernes por el Centre Delàs revelan que hay diez contratos más no formalizados aún, que incluyen la compra de lanzacohetes Silam (576,4 millones) y misiles Spike (237,5 millones), así como otros con las empresas israelíes Netline Communication Tecnologies y Guardian Homeland Secur. En los últimos seis meses el gobierno español ha adjudicado al menos 10 contratos de compra de material de defensa a empresas israelíes o sus filiales, y además ha formalizado otros 10 contratos que habían sido adjudicados después del 7 de octubre de 2023. que se habían suspendido las compras de armas en Israel.

Un soldado israelí inspeccionando armas en una base militar en el norte de Israel.

"El presidente español ha mentido, la ministra de Defensa ha mentido, el ministro del Interior ha mentido", denuncia al ARA Eduardo Melero, investigador del Centro Delàs y profesor de derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Melero alerta de la doble vara de medir con la Rusia de Putin: "Cuando Rusia envió a Ucrania, Europa y España decretaron un embargo a la industria militar rusa, pero con Israel no lo han querido hacer: la UE lo hubiera podido hacer y no lo ha hecho por sus divisiones internas. España lo habría podido hacer, pero en lugar de eso de comprar armas en Israel".

¿Qué armas compra España en Israel?

Los lanzacohetes Silam son un producto israelí que se ha adaptado para el ejército español de tierra, y que también funciona sobre vehículos relativamente pequeños. cede esta tecnología estratégica a otros países. El contrato, por un importe de 576,4 millones de euros, fue adjudicado el 15 de diciembre del 2023, cuando se cumplían dos meses de la ofensiva israelí Gaza y ya había 30.000 muertos en el 2010. que el gobierno y la empresa adjudicataria (en este caso Expal, una empresa española que forma parte del consorcio de Elbit, y la empresa española Escribano) lo podrían detener. la OTAN, lleva más de 20 años comprando: inicialmente se importaban los misiles fabricados en Israel, pero ahora se fabrican en España y sólo se importan sus componentes más avanzados. 237,5 millones de euros. "Este contrato corresponde a la quinta generación de este misil, y saben que en Gaza el ejército israelí ya está testando la sexta, porque los territorios palestinos son un gran laboratorio para la industria militar israelí, que exporta al mundo sus productos con la marca de probados en combate", explicó. como formalizado.

Desde el inicio del genocidio en Gaza también constan como adjudicados y formalizados con el grupo Elbit cuatro contratos de mantenimiento y repuestos para los morteros Cardom. generando una dependencia", explica Pozo. "Otros socios de la OTAN utilizan morteros fabricados en otros países, pero parece que en España existe una fascinación con la tecnología militar israelí, como si fueran armas de Francia o de Noruega, sin tener en cuenta que se desarrollan ocupando y asesinando al pueblo palestino", añade. millones de euros en designadores para sistemas de combate, que se adjudicó en febrero del 2024, un mes después de que Israel fuera acusado de genocidio por el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, y que se formalizó dos meses más tarde. mejoras de interés para la administración". También existen contratos por menos valor de inhibidores de señales, armas ligeras, sistemas de rayo X y equipos de protección personal. Otros responden a la compra de aparatos de comunicaciones para el ejército de tierra con Elbyt, así como sistemas de vigilancia perimetral para los puertos de Tarragona y Huelva con la ¿dice el gobierno español?

La Moncloa busca argumentos para seguir manteniendo que "España no compra armamento en Israel desde que empezó la guerra". Subraya que el 26 de noviembre se detuvo el contrato para el programa M339 Setter, pero ¿y el resto? Fuentes del ministerio de Defensa apuntan a que las adjudicaciones para el lanzacohetes Silam y el misil Spike seguirán adelante pese a que aún consten como no formalizados. Una razón que dan es que el procedimiento se inició antes del 7 de octubre de 2023 –aunque el acuerdo de adjudicación es posterior– y en la Moncloa añaden que se trata de componentes para fabricaciones españolas que sólo pueden adquirirse a estas empresas israelíes. Son, por tanto, insustituibles.

De las adjudicaciones de las que se ha hecho eco el Centro Delàs, la Moncloa también puntualiza que puede haber alguno que venga de algún contrato bianual o marco que todavía esté vigente. Otros, el gobierno español destaca que los hay que el producto que se importa no es armamento e, incluso, alega que existen procedimientos que en el Portal de Contratación aparecen como "adjudicados" pero que "se encuentran parados". No concretan cuáles.

¿Cómo se beneficia Israel de las exportaciones?

España no es un gran exportador de armamento a Israel (aunque esto no puede cuantificarse con precisión porque las exportaciones de armas españolas están sometidas a la ley de secretos de estado desde los años 80), pero queda claro con estos datos que tiene un peso como cliente de la industria militar israelí. "Empresas como Elbyt exportan un 80% de su producción, producen mucho más de lo que gastan en la guerra contra los palestinos y los países vecinos, porque así rebajan los costes de producción y además obtienen grandes beneficios. Además las armas son un instrumento de política exterior, ya que por mucho que se trate de compañías privadas tienen vínculos estrechos exportaciones", añade Pozo. Es suficientemente conocida la simbiosis entre el complejo industrial militar y de vigilancia de Israel y las élites del ejército, y su peso en el aparato del estado.

¿Qué dice el derecho internacional?

El tratado internacional que regula el comercio de armas prohíbe en su artículo 6.3 la venta de armas a países que podrían utilizarlas para cometer un genocidio. La compra de armas no está tan regulada, pero es evidente que también contribuye a alimentar al complejo militar industrial, y de ahí el embargo en vigor a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania. Además, el dictamen de julio del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU recuerda que los estados no deben prestar asistencia o ayuda que puedan contribuir al empleo israelí. Relatores de la ONU y organizaciones internacionales de derechos humanos han alertado de que la compra de material militar a empresas israelíes contribuye a las acciones del ejército y al empleo de Palestina.

Eduardo Melero señala que "si el gobierno español hubiera acordado el embargo integral de armas a Israel, incluidas las importaciones y prohibiciones de contratar a las empresas israelíes y sus filiales, estos contratos no se habrían podido adjudicar". Lo que no tiene sentido desde un punto de vista legal, según Melero, es que un gobierno diga que no se pueden comprar armas a empresas de un determinado país si no existe una ley que justifique su exclusión. Por eso no hay ninguna garantía de que los ministerios de Defensa e Interior no sigan haciendo más compras. Justamente el embargo de armas es lo que reclaman más de 600 organizaciones sociales de todo el Estado desde que empezó el genocidio en Gaza. La Red Solidaria contra el Empleo de Palestina (Rescop), que ha impulsado la campaña para el fin del comercio de armas con Israel, ha celebrado con un comunicado el anuncio de rescisión del contrato de las balas de la Guardia Civil, pero alerta de que "es insuficiente y que comprar armas en Israel es comprar un modelo de seguridad construido sobre el el apartheid".

stats