Derechos de las mujeres

Una chica de 16 años, en coma por una presunta agresión de la policía de la moral de Irán

Los hechos ocurrieron el domingo en una estación de metro de la capital del país, en la que tres adolescentes habrían subido sin el hiyab

ARA
2 min
Imágenes del CCTV del metro de Teherán en el que se vería el momento en que decían la víctima en el andén.

BarcelonaEl régimen de los ayatolás podría estar delante de un nuevo caso como el del asesinato, a manos de la policía de la moral, de la joven Mahsa Amini. De acuerdo con informaciones que publica el medio digital IranWire este martes, una chica de 16 años habría entrado en coma el pasado 1 de octubre después de ser agredida por miembros de la misma fuerza represora en una estación de metro de la capital del país. Fue trasladada al hospital con signos vitales débiles. La joven, Armita Geravand, se encontraría en situación crítica cuando ingresó el domingo en el centro médico Fajr, de la Fuerza Aérea iraní.

IranWire cita una fuente, que no identifica, que asegura que Armita Geravand "fue llevada al hospital en estado de coma con un código 99", lo que supone que la adolescente necesitaba reanimación cardiopulmonar. El diagnóstico inicial era de "traumatismo craneal" a consecuencia de una caída "durante un enfrentamiento en el metro". Otras versiones indican que se habría golpeado con algún objeto.

Para intentar desvanecer la posibilidad de protestas como las que tuvieron lugar el pasado año a raíz del asesinato de Mahsa Amini, la agencia de noticias oficial IRNA ha difundido un vídeo en el que la madre de la chica dice que su hija perdió el conocimiento tras un bajón de la presión arterial. Es una práctica habitual del régimen de los ayatolás obligar a las familias de las víctimas de la represión a realizar declaraciones de este tipo. Pero fuentes médicas consultadas por IranWire refutan la versión en tanto que una bajada de la tensión arterial normalmente provoca síntomas como mareo y debilidad, lo que cualquier persona notaría y que le aconsejaría sentarse o intentar agarrarse a algo para mantener el equilibrio y poder pedir ayuda. El IRNA también publicó imágenes de CCTV de tres escolares sin el pañuelo obligatorio para taparse el pelo entrando en un convoy del metro. Momentos después se ve a un grupo de pasajeros dejando a una chica, aparentemente inconsciente, en el suelo del andén.

Otras informaciones citadas por la misma publicación digital indican también que este martes se han aumentado las medidas de vigilancia en torno al hospital Fajr. Por su parte, la sociedad de derechos humanos de Irán ha hecho público esta tarde un post en la red social X en la que asegura que la periodista Maryam Lotfi, del diario reformista Shargh, que había acudido al centro hospitalario para informar de ello, ha sido detenida y trasladada a una localización desconocida. Estas circunstancias también recuerdan lo ocurrido en el caso de Mahsa Amini.

stats