Una familia en Ciudad de Gaza. este miércoles.Ebrahim Hajjaj / Reuters
ARA
15/10/2025
3 min
BarcelonaEl acuerdo de alto el fuego en Gaza se mantiene cinco días después de su entrada en vigor, aunque los hechos demuestran su fragilidad. Los residentes de la Franja de Gaza aún aguardan la entrada masiva de ayuda humanitaria y el ejército israelí ha continuado haciendo ataques puntuales, que han dejado una decena de muertos en los últimos dos días, según fuentes médicas del enclave palestino.
El gobierno israelí sólo ha permitido la entrada de algunos camiones a través del paso de Kerem Shalom, que da frontera con Israel, pero todavía mantiene cerrado el paso de Rafah, en la frontera con Egipto. Tel-Aviv ha restringido la entrada de convoyes humanitarios como represalia al considerar que Hamás está retrasando la entrega de los restos de los rehenes fallecidos. Según el acuerdo, deberían entrar unos 600 camiones diarios, aunque Tel-Aviv dice que de momento solo dejará entrar 300. Y aunque sí han empezado a llegar, la situación está lejos de poder describirse como una entrada masiva de asistencia humanitaria.
Según la cadena pública israelí Khan, Israel se prepara para abrir el paso de Rafah probablemente este jueves. Tal y como había anunciado, Hamás ha entregado dos ataúdes con los cuerpos de otros dos rehenes israelíes a Cruz Roja, que ha confirmado haberlos recibido. Se suman a los cuatro cadáveres de rehenes que Hamás entregó el lunes, cuya identidad fue confirmada, y otros cuatro martes por la noche, aunque Israel dijo que uno de los cuerpos no corresponde a ningún cautivo israelí. El grupo islamista asegura que es el cadáver de un soldado israelí que capturaron en mayo del 2024. Por su parte, Hamás ha asegurado que "está cumpliendo con lo acordado" ya ha entregado todos los cuerpos que tenía localizados y que recuperar el resto de cadáver tiempo.
En la Franja todavía están los restos de 21 rehenes y Hamás ya avisó antes de firmar el acuerdo de que sería difícil encontrarlos todos rápidamente debido a la amplia destrucción provocada por los bombardeos durante dos años de guerra. El acuerdo también establece que Israel debe devolver los cuerpos de 360 palestinos muertos. El primer grupo de 45 fue entregado en Gaza el martes, y este miércoles se han entregado otros 45.
Vehículos de la Cruz Roja transportan cuerpos de palestinos muertos entregados por Israel.Mahmoud Issa / Reuters
Amenazas del ejército
Por otro lado, el balance de muertes por ataques israelíes sigue subiendo a pesar de la tregua. Este miércoles Israel ha matado a dos personas en Ciudad de Gaza con un ataque con dron, según ha informado un hospital de la capital tras haber recibido ambos cadáveres. El ataque fue en el barrio de Shujayea de la capital de la Franja, que el ejército israelí designó como "zona militarizada" y donde prohíbe la presencia de palestinos. Efe informó de que periodistas de la agencia española comprobaron esta mañana que durante más de 30 minutos tanques y drones israelíes abrieron fuego contra los puntos marcados como zona militarizada de este barrio, donde ya no viven palestinos, aunque sí existen en otras zonas del barrio.
Pese a que el pasado viernes entró en vigor el alto el fuego, ayer al menos ocho personas murieron en la Franja por ataques israelíes. Según las explicaciones del ministerio de Sanidad de Gaza, intentaban llegar a sus casas para verificar su estado, pero Israel justifica su respuesta diciendo que violaron la denominada "línea amarilla", las áreas donde se han retirado sus tropas, y donde los palestinos no pueden acercarse.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha avisado de que el ejército "responderá inmediatamente" a cualquier intento de atravesar esta "línea amarilla". Katz ha escrito a X que las fuerzas israelíes actúan "de acuerdo a las instrucciones" y aplican "una política clara de despliegue a lo largo de la línea amarilla, que incluye más del 50 por ciento del territorio de Gaza". "La política de aplicación es inequívoca: por cada violación, una respuesta inmediata", dice. Y tilda a las víctimas mortales de las últimas horas de terroristas: "Ayer se frustraron intentos de terroristas que intentaban acercarse y cruzar, y así será también en el futuro".
El líder palestino Marwan Barghouti, apaleado hasta quedar inconsciente por guardias israelíes en prisión
El líder más popular de Palestina, Marwan Barghouti, fue apaleado hasta quedar inconsciente por guardias de prisiones israelíes, según afirmó su hijo, quien asegura que la familia teme por su vida. El incidente se produjo el pasado 14 de septiembre el dirigente, de 66 años, era trasladado entre las cárceles de Ganot y Megiddo, según pruebas proporcionadas por ex detenidos palestinos liberados esta semana como parte del acuerdo de alto el fuego.
El hijo de Barghouti sostiene que cinco de los prisioneros palestinos liberados el lunes habían escuchado el relato del líder palestino sobre su trato cuando llegó a prisión de Megiddo. "Lo que sabemos es que mientras trasladaban a mi padre, se detuvieron por el camino y ocho guardias de seguridad que trabajaban para la autoridad penitenciaria empezaron a golpear a mi padre de diferentes maneras, dándole patadas, [tirándole] al suelo, dándole puñetazos, concentrándose también en la cabeza, en el pecho. Los compañeros de celda afirmaban haber perdido el conocimiento a consecuencia del ataque.