Gaza, antes y después de la guerra
El nivel de devastación de la Franja, visible a través de imágenes de satélite, es inédito si se compara con escenarios de guerra recientes
BarcelonaRiadas de gazatinos volvieron al norte de Gaza después de que el acuerdo entre Israel y Hamás haya puesto fin a los constantes bombardeos israelíes en la Franja. ¿Pero qué queda de la Gaza que conocían? Casas, carreteras, escuelas y campos han quedado sustituidos por toneladas de escombros. El 92% de las viviendas han quedado destruidas o dañadas, los sistemas de atención médica, de agua, de saneamiento y de higiene están colapsados y la mayoría de la población está bajo el nivel máximo de alerta por hambre. Un escenario que se suma a la conmoción generalizada por la muerte de más de 67.000 personas y el desplazamiento de casi dos millones. La devastación es palmaria a través de las imágenes de satélite.
La dimensión de la devastación
El nivel de devastación del territorio es inédito si se compara con escenarios de guerra recientes. Lo mismo ocurre si nos fijamos con el número de desplazados internos y de muertes civiles.
Una economía en escombros
Antes del inicio del conflicto, la agricultura representaba cerca del 10% de la economía de Gaza, con más de 560.000 personas que dependían total o parcialmente de la producción agrícola, ganadería o pesca para su subsistencia. Ahora la devastación agrava una economía bajo empleo.