Detenida la abogada militar de Israel por filtrar un vídeo de la violación de un preso palestino

Yifat Tomer-Yerushalmi ha sido arrestada después de haber dimitido y que se haya anunciado su desaparición

La exabogada general militar, la general Yifat Tomer-Yerushalmi
03/11/2025
4 min

BarcelonaLa batalla contra la independencia del poder judicial que hace años que libra el gobierno de Benjamin Netanyahu se ha cobrado una nueva víctima. Se trata de la general Yifat Tomer-Yerushalmi, la abogada del ejército israelí, que fue detenida este lunes. La detención llega después de que se temiera por su vida cuando desapareció el domingo, dos días después de que el gobierno la forzara a dimitir. La acusación contra Tomer-Yerushalmi, que había sido crítica con las operaciones militares en Gaza, es haber difundido un vídeo en el que unos soldados violaban a un prisionero palestino en un centro de detención.

El vídeo se difundió en agosto del 2024, y se veía como un grupo de soldados israelíes arrastraban a un prisionero palestino contra una pared, le rodeaban con escudos antidisturbios y se turnaban con una barra de hierro para violarlo. "Durante quince minutos, los acusados ​​dieron patadas al detenido, le pisaron, le subieron encima, le golpearon y empujaron por todo el cuerpo, también con porras, le arrastraron por el suelo y le aplicaron descargas eléctricas con una pistola Taser, incluso en la cabeza". Según información médica obtenida por el diario israelí Haaretz, la víctima sufrió una ruptura intestinal, graves lesiones anales y pulmonares y fracturas en las costillas.

De los nueve soldados investigados cinco fueron dejados en libertad, los otros cuatro han sido procesados ​​por "abusos severos" pero no por violación, y el juicio continúa, con acusaciones constantes de los ministros de la ultraderecha socios de Netanyahu, que consideran a los autores de la agresión héroes nacionales.

Pero el ministro de Defensa, Israel Katz, no ha ordenado investigar estas torturas, ni tampoco otras muchas denunciadas por prisioneros palestinos y personal penitenciario israelí en el centro de detención de Sde Teimán —donde están encarcelados los detenidos en Gaza— y en otros centros. De hecho, 135 de los cuerpos de palestinos entregados por Israel, con signos evidentes de tortura, a cambio de rehenes israelíes fallecidos en Gaza, procedían de Sde Teimán. En lugar de investigarlo, el ministerio se centró en averiguar quién era el responsable de la filtración. El ministro de Finanzas, el ultra Bezalel Smotrich, no ha sido de acusar a la abogada militar de "lanzar calumnias antisemitas".

Una cruzada de la ultraderecha

La abogada admitió el viernes haber autorizado secretamente que las imágenes de las cámaras de seguridad del centro que habían registrado la agresión se filtraran a la prensa, algo que Katz consideró "intolerable". La filtración se produjo para contrarrestar la fuerte reacción de la ultraderecha en Israel, que forma parte del gobierno de Netanyahu, y que había instigado incluso un asalto al centro por una turba violenta que protestaba contra la detención de soldados acusados ​​de haber participado en la violación. Gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad, cinco de ellos fueron procesados ​​en febrero del 2025 por violencia física y agresiones voluntarias, y detenidos el pasado miércoles.

En su carta de dimisión dirigida al jefe del estado mayor, Eyal Zamir, la abogada admitía el viernes haber autorizado la filtración de imágenes a la prensa "para desmentir la propaganda falsa contra los organismos de justicia militar". Asumía toda su responsabilidad, defendía su "deber de investigar cualquier sospecha razonable de actos de violencia contra detenidos" y lamentaba que este principio "ya no convenza a todo el mundo". Katz, por su parte, justificó su salida por una "difamación" que le haría "indigna de llevar el uniforme".

Desaparecida durante horas en una playa

El domingo por la noche, Tomer-Yerushalmi fue localizada viva después de haber sido dada por desaparecida desde la mañana. Después de horas de búsqueda en la playa de Hof HaTzuk, en la ciudad de Herzliya, se encontró su coche con una nota. Fuentes policiales indican que se había ido a la playa a primera hora del día.

Figuras destacadas de la derecha han continuado la campaña de incitación contra la abogada después del incidente. El periodista Yinon Magal ha dicho que "el linchamiento puede continuar", mientras que una diputada del Likud, el partido de Netanyahu, ha dicho que el "intento de suicidio" de la abogada militar es "un intento de controlar el relato y borrar sus actos vergonzosos". Desde la oposición, el líder progresista Yair Golan, ha acusado a Netanyahu de "reactivar su máquina de veneno" y le ha relacionado con el trigésimo aniversario del asesinato del ex primer ministro israelí Isaac Rabin, el artífice de los Acuerdos de Oslo, a manos de un colono violencia política sigue activo".

Historial de crítica al gobierno

Elegida en septiembre de 2021, Tomer-Yerushalmi se había mostrado crítica con el gobierno. Durante la ofensiva genocida de Israel sobre Gaza había advertido a los soldados contra su "conducta inapropiada": pillaje, humillaciones públicas de detenidos palestinos y uso "excesivo" de la fuerza, que en muchos casos exhibían ellos mismos en las redes sociales. La abogada militar había avisado de que algunos de estos casos podrían derivarse en procesos penales.

En junio, el ultraconservador Canal 14 —afín al gobierno— la acusó de haberse opuesto al bombardeo de un edificio en Gaza y la responsabilizó de la muerte de cuatro soldados. El pasado agosto se opuso a la invasión de la ciudad de Gaza que Netanyahu ordenó contra el criterio de sus propios generales.

Según la investigación que ha conducido a la detención de Tomer-Yerushalmi, una decena de oficiales de su gabinete habrían hablado de la difusión del vídeo en un grupo de WhatsApp. El ministro de Defensa y el jefe de estado mayor ya han anunciado que la relevará a un sustituto "dispuesto a defender a los soldados israelíes".

stats