Hamás libera sin contrapartidas a un rehén estadounidense
La Casa Blanca agradece la mediación de Qatar y Egipto con Hamás y deja claro que Israel no ha participado en la negociación
BarcelonaHamás ha liberado este lunes a un rehén de nacionalidad estadounidense sin obtener ninguna contrapartida a cambio. Edan Alexander, que es el último estadounidense vivo retenido en la Franja de Gaza, ha sido entregado al Comité Internacional de Cruz Roja como un gesto de "buena voluntad" de la organización islamista para "acabar con esta guerra brutal". El gesto se interpreta como un intento de Hamás de restablecer las negociaciones, sobre todo en lo que se refiere a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, que Israel bloquea desde hace 71 días, lo que ha provocadotiene un hambre sin precedentes según todos los organismos internacionales con presencia sobre el terreno. La organización de la ONU para la agricultura y la alimentación (FAO) ha dicho en un comunicado que los 2,1 millones de habitantes de Gaza están en "riesgo crítico" de hambre, y ha instado a Israel a abrir los pasos de mercancías. Los hospitales también se encuentran en una situación crítica.
El acuerdo se ha alcanzado sin participación de Israel, según ha dejado claro la Casa Blanca en un comunicado, en el que ha agradecido las gestiones de Qatar y Egipto. Las negociaciones han dado fruto coincidiendo con la gira del presidente Donald Trump que comienza este lunes y le llevará a Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. El hecho de que Washington deje a Israel de lado en el comunicado es un mensaje significativo que marca un cierto distanciamiento con Netanyahu.
El gobierno israelí ha celebrado la liberación, pero ha dicho que no llevará a ningún alto el fuego ni tampoco a otro intercambio de presos. Tel-Aviv ha dejado claro que si hay negociaciones estarán bajo las bombas, con su plan de empleo "extensiva y permanente" de la Franja. El ejército israelí ha dicho que abrirá un corredor para permitir la salida del rehén. Por la mañana la aviación bombardeó una escuela convertida en refugio y una mezquita en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, con un balance de al menos 17 palestinos asesinados. Según las autoridades de la Franja, al menos 29 palestinos fueron asesinados y 94 heridos en los bombardeos en las últimas 24 horas.
El acuerdo para la liberación de Alexander, negociado directamente por Donald Trump, ha despertado recelo entre las filas del gobierno israelí. El ministro de Cooperación Regional, David Amsalem, ha criticado al dirigente estadounidense y le ha tildado de "imprevisible" y poco fiable. "Hasta ahora, Trump ha actuado en interés de Israel, pero resulta que este tipo es imprevisible", ha explicado en la radio israelí Kan. "Cada día está en un bando distinto", añadió.
En Israel, el anuncio de la liberación ha despertado las críticas contra Netanyahu. El foro que agrupa a los familiares de los rehenes ha instado al gobierno israelí a aprovechar esta ventana para llegar a un acuerdo que lleve a la liberación del resto de los 58 israelíes que siguen cautivos, de los que una treintena habrían muerto. "Elegirá hacer historia, llevarlos todos a casa y permitir que la sociedad israelí se cure o continuará las dilaciones y la evasión de responsabilidades al coste del colapso del ethos israelí, un daño severo infligido a los rehenes e impedir el regreso de los caídos?", dicen dirigiéndose al primer ministro. También la oposición ha criticado al gobierno: Yair Lapid ha considerado "un fracaso diplomático vergonzoso" que Estados Unidos le haya negociado sin implicación israelí. Benny Ganz ha dicho que se le "regira el estómago al ver la falta de iniciativa y responsabilidad del gobierno israelí".