"Han matado a mi familia": el testimonio de la niña que caminaba entre las llamas de Gaza
La niña, de seis años, ha sobrevivido al ataque pero ha fallecido prácticamente toda su familia
BarcelonaLa guerra de Israel contra la Franja de Gaza lleva muchos meses dejando imágenes que hacen heredad. En las últimas semanas se han difundido numerosas fotos de criaturas con visibles problemas nutricionales y con las caras desencajadas por el hambre mientras esperan que les llenen los platos con una ayuda humanitaria que todavía llega con cuentagotas. Este lunes, se ha hecho viral un vídeo estremecedor grabado sobre el terreno que muestra cómo una niña intenta huir de las llamas causadas por un bombardeo israelí contra una escuela en la Ciudad de Gaza. El gobierno de la Franja ha denunciado una "brutal masacre" contra la escuela Fahmi Al-Jarjawi, donde se han contado al menos 36 muertos, de los que 18 eran niños.
Israel ha bombardeado en plena noche este centro, que acogía a refugiados. Varios misiles arrojados contra el edificio han incendiado las aulas donde dormían los desplazados, muchos de los cuales eran familias con niños. Las imágenes de la silueta de una niña caminando envuelta en llamas se han difundido en redes sociales y medios de comunicación. Según ha informado la agencia Efe, la niña se llama Ward Jalal al Shiek Jalil, tiene unos seis años, y ha sobrevivido al ataque. Pero el precio es altísimo: ha perdido a sus seis hermanos ya su madre en el incendio. Su padre está en estado crítico.
El cuerpo de la niña lo han encontrado debajo de una losa, cubierto por restos de personas carbonizadas. En un vídeo difundido por Al Jazeera –el único medio internacional con periodistas sobre el terreno– se ve a la niña, despierta y consciente, a hombros de uno de los miembros del servicio de paramédicos. Se siente como alguien dice que su padre está vivo y que está en una ambulancia.
El hombre le pregunta: "¿Dónde está tu madre?". "Mi madre estaba allí", dice ella, señalando hacia el edificio atacado. Le pregunta también por su hermano, pero ella dice que no sabe nada. En otro vídeo también difundido por la cadena qatarí, está a hombros de un hombre con el chaleco de periodista y explica que ha impactado un misil y se ha prendido fuego al edificio. "Han matado a mi familia", dice.
En el bombardeo contra la escuela de Ciudad de Gaza murieron al menos 36 personas y más de medio centenar resultaron heridas, según el ministerio de Sanidad de la Franja. Según Al-Jazeera, la escuela no ha recibido ningún aviso antes del ataque, y los equipos de rescate han explicado que han pasado horas buscando personas bajo los escombros. "Mucha gente ha muerto y muchos resultaron heridos. Algunos de los fallecidos eran familiares míos. Había demasiados heridos para que las ambulancias llegaran (a todo el mundo). Había restos de cuerpos por todas partes", explicaba a Al Jazeera Bushra Rajab, que estaba en la escuela en el momento del bombardeo.
El ejército israelí ha alegado, al igual que en ocasiones anteriores y sin aportar pruebas, que la escuela funcionaba como centro de mando y control de militantes de Hamás y la Yihad Islámica, desde donde supuestamente recogían información para sus ataques. La realidad es que las escuelas de Gaza se han convertido mayoritariamente en refugios para los desplazados por la ofensiva militar israelí –el 90% de la población–, que ya ha causado cerca de 54.000 muertos desde octubre del 2023. ? 60 muertes en varias zonas de Gaza. En un comunicado, las fuerzas armadas israelíes aseguran haber atacado más de "200 objetivos" en Gaza en las últimas 48 horas, y ha anunciado un "ataque sin precedentes".
Asimismo, imágenes de satélite confirmadas por Al Jazeera mostraban tropas israelíes rodeando el Hospital Indonesio en el norte de la Franja de Gaza y otro centro cerca, el Hospital Al Awda en Tel al Zaatar, una zona que ha sido objeto de bombardeos constantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que desde el inicio de la guerra, Israel ha realizado 700 ataques contra infraestructuras sanitarias.
El gobierno de la Franja de Gaza acusa a Israel de atacar "deliberadamente y sistemáticamente" a refugios y centros para personas desplazadas "en una violación flagrante de todas las leyes internacionales y humanitarias" y remarca que estos ataques han colapsado del todo el sistema sanitario de Gaza. "El personal médico está bajo una presión grandísima, se enfrenta a una grave escasez de suministros médicos, el cierre de los pasos fronterizos a los heridos y enfermos y el impedimento de la entrada de combustible, alimentos, medicamentos y tratamientos, lo que agrava la catástrofe humanitaria en la Franja", decía en un comunicado.