La ONU alerta de que podrían morir hasta 14.000 bebés en Gaza si no reciben alimentos en las próximas 48 horas

Israel autoriza la entrada de 93 camiones en Gaza pero está impidiendo que la ayuda humanitaria pueda descargarse, según denuncia la ONU

Palestinos de Gaza esperan para recibir comida de una organización humanitaria, en Jabalia, en el norte de la Franja.
ARA
20/05/2025
3 min

BarcelonaLos dos meses y medio de bloqueo de cualquier tipo de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza han provocado una situación tan límite que Naciones Unidas alerta de que miles de niños podrían morir si no reciben alimentos en las próximas horas. Israel cortó la entrada de asistencia para los civiles el 2 de marzo y desde entonces la situación, que ya era crítica, ha empeorado y el hambre se ha extendido, porque todos los organismos internacionales con presencia en el enclave palestino dicen que se les han terminado las reservas en los almacenes.

El portavoz de la OCHA, Jens Laerke, ha anunciado que Israel ha autorizado la entrada de 100 camiones este martes, cargados de alimentos para niños. Horas más tarde, el organismo militar israelí decía que 93 camiones habían entrado en la Franja, pero desde Nueva York la ONU dejaba claro -esta noche del martes- que ninguno de los camiones había podido descargar la ayuda humanitaria. "Es necesario que dejemos las cosas claras. Mientras van llegando más suministros a la Franja de Gaza, no hemos podido garantizar la llegada de estos suministros a los almacenes ni a los puntos de entrega", dijo en rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric. "La ayuda está siendo retenida por las fuerzas de seguridad israelíes en la terminal de carga", añadió.

Antes de que empezara la guerra, en octubre del 2023, cada día accedían a Gaza 500 camiones con ayuda humanitaria, por lo que la cifra de 93 camiones -incluso en caso de que hubieran podido librar su cargamento- todavía queda muy lejos.

Este lunes entraron los primeros camiones con ayuda humanitaria, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara que permitiría el acceso de una cantidad "básica". Él mismo admitió que lo ha hecho por presión internacional: "Nos estábamos acercando a una línea roja en la que el apoyo internacional a Israel estaba dañado por las noticias de hambre en la Franja".

Laerke ha aclarado que inicialmente se aprobó el acceso de nueve camiones con asistencia humanitaria, pero sólo cinco entraron realmente en el enclave palestino y su carga aún no se ha podido distribuir. Ha detallado que son cuatro camiones fletados por el Programa Mundial de Alimentos y uno de Unicef, y que transportaban sólo productos de nutrición para niños, suplementos y alimentos para bebés.

"Es una gota en el océano", ha resumido en una entrevista en la BBC Tom Fletcher, el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA). Y alertó de que si la asistencia no llega en las próximas 48 horas a las comunidades, podrían morir hasta 14.000 bebés. Fletcher ha dicho que la ONU ha llegado a este cálculo porque tiene "equipos potentes sobre el terreno, aunque muchos han muerto", y ha considerado que es una cifra "absolutamente escalofriante". Por ello, ha subrayado, "hay que inundar la Franja de Gaza con ayuda humanitaria".

Camiones con ayuda humanitaria en el punto fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y Gaza.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha alertado de que si las restricciones se mantienen, las tasas de malnutrición en Gaza crecerán "exponencialmente". "Tengo datos hasta finales de abril y muestran que la malnutrición está aumentando. Y la preocupación es que si la actual escasez de alimentos continúa, aumentará exponencialmente y después estará fuera de nuestro control", ha advertido este martes Akihiro Seita, director de salud de la UNRWA.

"Hay dos millones de personas que pasan hambre", alertó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la apertura de la asamblea general anual del organismo. Y lamentó que hay 160.000 toneladas de alimentos "bloqueadas en la frontera, a pocos minutos (de Gaza)". Aseguró que la OMS y otras agencias de la ONU están preparadas para entregar la ayuda a los palestinos cuando se les permita hacerlo.

Más de 80 muertos en las últimas horas

Desde hace una semana, Israel ha intensificado su campaña de bombardeos en el marco de una nueva ofensiva terrestre con la que planea ocupar más territorio de la Franja. El lunes, el ejército israelíordenó la evacuación de Khan Yunis, en el sur, la segunda ciudad más importante del enclave. Y este martes se han reportado al menos 87 muertos y casi 300 heridos desde la medianoche, según fuentes médicas de Gaza.

stats