Israel ordena la evacuación de la segunda ciudad de Gaza, en el sur, tras arrasar el norte
Netanyahu admite que ha ordenado dejar entrar "cantidades básicas" de ayuda humanitaria a Gaza por la presión internacional
BarcelonaEl ejército israelí ha ordenado este mediodía a los palestinos que se encuentran en Khan Younis, la segunda ciudad de Gaza, en el sur de la Franja, que huyan de inmediato, y les ha amenazado con un "ataque sin precedentes". La orden de evacuación, que el portavoz militar Avichay Adraee ha difundido en árabe en X, ordena a los civiles que se trasladen al campamento de Al Mawasi, junto a la playa. En los 19 meses de operación genocida en la Franja, las autoridades israelíes dictaron continuamente estas órdenes de evacuación, que tampoco sirvieron a los palestinos que las obedecieron a salvarse de las bombas, porque las zonas a las que les fuerzan a trasladarse son igualmente atacadas sistemáticamente.
En una hora la aviación ha bombardeado hasta 30 veces la zona y, según el ejército, ha habido 160 bombardeos en toda la Franja en las últimas 24 horas. Desde el amanecer, Israel ha matado a 32 palestinos en toda la Franja según las autoridades sanitarias palestinas. El hospital Indonesio en el norte y el hospital Nasser en el sur están bajo ataque del ejército israelí desde el domingo.
"A partir de ese momento, la región de Khan Younis será considerada una zona de combate peligrosa", añade el mensaje. La orden llega al día siguiente de que el ejército ordenara la evacuación del centro de Gaza. Estas órdenes de evacuación se dictan a partir de una parrilla que separa el territorio en cuadrantes numerados dibujados aleatoriamente por el ejército y que no tienen ningún sentido para los palestinos, por lo que en muchos casos no saben si están afectados o no por las órdenes.
Las brigadas de Al Nasser Salah en el Din, la rama militar de los Comités de Resistencia Populares, han confirmado la muerte de uno de sus dirigentes, Ahmed Sarhan, en uno de los bombardeos a Khan Younis. El grupo asegura que fuerzas especiales israelíes disfrazadas con ropa de mujer han intentado infiltrarse en una operación encubierta y han detenido a su mujer ya un niño.
Mercenarios para repartir ayuda humanitaria
El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, anunció el domingo que Israel permitirá la entrada de una cantidad "básica" de ayuda humanitaria a Gaza, tras once semanas de impedir el acceso de comida, medicinas, agua potable y combustible, con un bloqueo absoluto, que ha causado un desastre humanitario. Es la otra cara de la política de exterminio de los palestinos. Ante las críticas de sus socios de gobierno de ultraderecha, contrarios a abrir el paso a la ayuda humanitaria, Netanyahu admitió que lo hizo por presión internacional. "Nos estábamos acercando a una línea roja en la que el apoyo internacional a Israel estaba dañado por las noticias de hambre en la Franja", ha dicho el primer ministro en un vídeo. Netanyahu está acusado por crímenes de guerra y contra la humanidad en el Tribunal Penal Internacional, que ha dictado una orden de detención contra él.
Bezalel Smotrich, el ministro de Finanzas, ha dicho: "Ahora conquistamos, limpiamos y nos quedamos [a Gaza], hasta que Hamás sea destruido. En el camino lo que queda de Gaza será arrasado, simplemente porque todo lo que hay allí es una gran ciudad terrorista".