Irán

Irán ejecuta a un joven de 23 años detenido en las manifestaciones por la libertad

Al menos 28 prisioneros más han sido sentenciados a muerte

1 min
Una manifestación a Roma en solidaridad con la revolución en la Irán y contra las ejecuciones

BarcelonaIrán ha anunciado la ejecución de un segundo preso por las protestas contra el régimen teocrático que estallaron en septiembre a raíz de la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Jina Amini. Según la agencia oficial Mizan, se trata de Majireza Rahnavard, un joven acusado de haber apuñalado a dos miembros de las fuerzas de seguridad durante una protesta el 17 de noviembre en la ciudad de Mashhad.

El 8 de diciembre fue ejecutado el primer preso en las protestas, Mohsen Shekari, de 23 años, después de tres días de huelga general. Shekari, que según declaró su tío se presentó ante el tribunal que lo condenó con evidentes signos de tortura, fue condenado por "hacer una guerra contra Dios" por haber erigido barricadas y haber herido a un miembro de la milicia pro régimen Basij.

El portal opositor IranWire informa de que hay un total de 28 manifestantes que han sido condenados a muerte desde el inicio de las protestas. El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Activists in Iran ha identificado 488 muertos en la represión de las protestas, donde han sido detenidas al menos 18.200 personas. Se trata del principal desafío al régimen de los ayatolás en sus 43 años de historia.

stats