Israel se abre a negociar la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego en Líbano

Los equipos de ambos países han abierto conversaciones en Nueva York y las mantendrán en los próximos días

ARA
2 min
Tanques y soldados israelíes, cerca de la frontera con el Líbano

BarcelonaDespués de que éste el jueves el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazara de plano la propuesta de Estados Unidos y Francia para negociar un alto el fuego en Líbano, este viernes por la mañana rebajó un poco el tono y aseguró que las negociaciones están en marcha. En un comunicado publicado por la oficina de Netanyahu esta mañana se explica que los equipos de Israel y Estados Unidos "se han reunido para discutir la iniciativa" y que pretenden "continuar las discusiones en los próximos días".

La propuesta liderada por Estados Unidos y Francia pide un alto el fuego de 21 días en la frontera entre Israel y Líbano y la apertura de un "espacio de negociación" para alcanzar "un acuerdo diplomático" en el conflicto, que ya ha dejado unos 700 muertos en Líbano, según los últimos datos del ministerio de Salud del país.

Protestas contra los bombardeos de Israel en Líbano en Nueva York, donde se encuentra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para hablar en la Asamblea de la ONU.

Netanyahu aterrizó el jueves en Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU, ante la que hablará este viernes por la mañana (hora estadounidense), y desde allí remarcó que seguiría bombardeando a Hezbollah en Líbano. El texto de su gabinete esta mañana se muestra, en cambio, abierto a negociar, pero mantiene el objetivo principal que ha reiterado desde el inicio, que es conseguir que los israelíes evacuados del norte del país, junto a la frontera con el Líbano, puedan volver a casa.

En el comunicado, el líder israelí agradece "el esfuerzo" del gobierno de Joe Biden por intentar garantizar la seguridad en la zona y subraya que el rol de Estados Unidos es "indispensable" para "avanzar en la estabilidad de la región".

Netanyahu , acompañado de su esposa, Sara, camino de Nueva York.

La propuesta de alto el fuego está liderada por Washington, pero se han sumado también otras grandes potencias globales como la Unión Europea, Japón o Arabia Saudí.

stats