Israel amplía la ofensiva terrestre al Líbano y envía a más soldados

Hezbollah se abre a negociar un alto el fuego después de que Tel-Aviv haya "eliminado" presuntamente a su nuevo líder

BarcelonaIsrael redobla la ofensiva contra Hezbollah. Un día después de conmemorar el primer año del ataque de Hamás del 7 de octubre, con críticas de los familiares de las víctimas en el gobierno de Benjamin Netanyahu, ya la espera de concretar una respuesta al ataque con misiles de Irán, el ejército israelí ha anunciado la ampliación de la operación terrestre en Líbano. Una cuarta división ha iniciado "actividades operativas limitadas, localizadas y específicas" en el suroeste del país. Ya hace una semana que los soldados israelíes realizan incursiones más allá de la frontera, en paralelo a los ataques aéreos constantes y, según el diario Times of Israel, el número total de soldados desplegados en Líbano superaría los 15.000 con el nuevo contingente, que incluye dos brigadas de 3.500 reservistas cada una. Todo ello mientras la ONU alerta de la crisis humanitaria que ya se vive en el país.

El ejército hizo el anuncio de la ampliación de la ofensiva poco después de asegurar que en los bombardeos de este lunes mató en el área de Beirut otro alto mando de la milicia proiraní. Se trataría de Suhail Hussein Husseini, miembro de la cúpula militar de Hezbollah ya quien Israel responsabiliza de la transferencia de armas desde Irán a varias unidades del grupo libanés. Según esta versión, también estaba "implicado en el presupuesto y gestión de los proyectos más sensibles de la organización, incluido el plan operativo de guerra". Hezbollah aún no ha hecho ningún comentario, pero el número dos de la organización, Naim Qassem, ha querido rebajar los éxitos israelíes en Líbano.

Cargando
No hay anuncios

Por la tarde el mismo primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha salido a anunciar que habían eliminado al supuesto nuevo líder de Hezbollah, que sustituía Hasan Nasrallah, muerto en un bombardeo el 27 de septiembre. Se trata de Hashem Safieddine, familiar de Nasrallah y que ahora presuntamente dirigía el movimiento junto a Qassem, pero estaba en paradero desconocido desde el viernes. Según Reuters, Safieddine ha estado en el Consejo de la Yihad del grupo, el órgano responsable de sus operaciones militares y sería el jefe de su consejo ejecutivo. Este cargo le da un papel similar al de primer ministro de un gobierno, responsable de una serie de instituciones de Hezbollah implicadas en la atención sanitaria, la educación, la cultura y la construcción, y otras actividades. Poco antes de que lo hiciera Netanyahu, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ya había salido a anunciar este martes que Safieddine había sido "eliminado".

Al mismo tiempo, en su discurso televisado de media hora, Naim Qassem se abría a negociar un alto el fuego en Líbano y, por primera vez, no mencionaba el fin de la guerra en Gaza como condición previa, aunque no estaba claro si su discurso significaba realmente un cambio de postura. Qassem ha dicho que Hezbollah apoya los intentos del presidente del Parlamento, Nabih Berri, aliado de Hezbollah, de detener los combates con una negociación dirigida a buscar un alto el fuego.

Cargando
No hay anuncios

Qassem, además, ha dicho que Hezbollah apoya los intentos del presidente del Parlamento, Nabih Berri, aliado de Hezbollah, de detener los combates, que se han intensificado en las últimas semanas con las incursiones terrestres israelíes y l asesinato de los principales líderes de Hezbollah. "Apoyamos la actividad política que está liderada por Berri bajo el título de un alto el fuego", ha dicho Qassem en un discurso televisado de 30 minutos.

Qassem ha asegurado en un discurso televisado que la milicia mantiene sus capacidades militares pese a los "dolorosos golpes" infligidos por Israel en las últimas semanas, entre los que destacan la explosión de miles de dispositivos del grupo y el asesinato de su líder, Hasan Nasrallah, entre otros mandos destacados que murieron bajo las bombas. En este sentido, afirmó que los combatientes libaneses están haciendo retroceder a las incursiones terrestres de los soldados hebreos. Las versiones contradictorias por un lado y otro sobre el avance de los soldados israelíes son una constante desde el inicio de la operación terrestre.

Cargando
No hay anuncios

Sea como fuere, lo que queda claro es que el grupo libanés, que ha prometido resistir, sigue respondiendo a los ataques de Israel con lanzamientos de misiles diarios contra el estado hebreo, donde esta madrugada han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas . A primera hora de la mañana Hezbollah reivindicó un ataque con misiles contra la base militar de Gilot, en las afueras de Tel Aviv, que acoge una de las principales sedes de la inteligencia israelí, según informa Al Jazeera. Más tarde fue el ejército israelí quien informó de una ola de 85 cohetes de la milicia contra Haifa y otras zonas en las cercanías de la ciudad. Por el momento no hay noticias de heridos ni han trascendido daños materiales.

Cargando
No hay anuncios

En el lado libanés, por el contrario, la ofensiva israelí ha dejado ya el último al menos a 2.119 personas fallecidas, la mayoría en las últimas semanas, según el ministerio de Salud del país. Además, 1,2 millones de personas se han visto obligadas a irse de su casa. Sin embargo, la tragedia no termina aquí: según ha alertado este martes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la capacidad del Líbano de seguir alimentándose está en riesgo debido a las hostilidades, que han dejado miles de hectáreas de tierras de cultivo quemadas o abandonadas. Esto supone que un millón de personas necesitan ayuda para cubrir sus necesidades vitales, un volumen que la ayuda de Naciones Unidas sobre el terreno no puede cubrir. También la Organización Mundial de la Salud ha encendido la alarma sobre la posibilidad de que haya brotes de enfermedades entre los desplazados libaneses.

Irán advierte a Israel: "No nos ponga a prueba"

Estos avisos son ya desde hace tiempo una realidad en Gaza, donde las bombas no han parado de caer en ningún momento y ya han dejado cerca de 42.000 muertos. Solo esta noche, al menos 25 palestinos, incluidos seis criaturas y dos mujeres, fueron asesinados por los ataques israelíes. Los llamamientos al alto el fuego se han demostrado incapaces de detener los planes de Tel-Aviv tanto en Gaza como en Líbano, y mientras tanto crece la incógnita sobre la fecha y el alcance de la respuesta del gobierno Netanyahu en la lluvia de misiles de Irán del 1 de octubre.

Cargando
No hay anuncios

Ante las especulaciones de los últimos días sobre un posible ataque sobre el petróleo de Irán, el ministro de Exteriores del país, Abbas Araghchi, ha advertido de que cualquier ataque a sus infraestructuras o instituciones recibirá una "respuesta más fuerte" y ha aconsejado al gobierno israelí no poner a la República Islámica "a prueba". "Nuestros misiles pueden alcanzar todos sus objetivos", avisó Araghchi, que en las próximas horas iniciará una gira diplomática por los estados del golfo Pérsico con el objetivo de que las naciones islámicas presionen para frenar la ofensiva de Israel en la región. Una pretensión que, por ahora, parece utópica.