Ataque masivo de Israel contra el cuartel general de Hezbollah en Beirut

Hasan Nasrallah, líder de la organización, habría sobrevivido al bombardeo, que ha destruido cuatro edificios

BeirutA las seis y media de la tarde Beirut ha vivido el peor ataque desde que comenzó la ofensiva israelí contra Hezbolá. La aviación lanzaba una ola de bombas antibúnker, de una tonelada de explosivos, que han sacudido el distrito de Dahieh, en el sur de la capital libanesa, y han destruido al menos seis edificios de viviendas. El estruendo de las detonaciones ha paralizado la ciudad y ha desatado el pánico entre la población, que todavía tiene vivo el recuerdo de las explosiones del puerto de Beirut de hace cuatro años. El objetivo, según señaló el ejército israelí, era el cuartel general de la milicia proiraní, ubicado 14 plantas bajo tierra, debajo de edificios residenciales.

El ataque tenía como objetivo al secretario general de la organización, el veterano Hasan Nasrallah, que según Israel estaba dentro del edificio, pero habría sobrevivido, según confirmaron tanto Tel-Aviv como Hezbollah. La milicia chií ha desmentido también la muerte del jefe de su consejo ejecutivo, Hachem Safieddine, que es el número dos de la organización, y que sería el sucesor natural de Nasrallah. Según el primer balance de las autoridades libanesas, el bombardeo ha dejado a dos muertos y 76 heridos, pero se teme que la cifra final sea mucho más elevada. Por la noche el portavoz militar israelí arabófono ha ordenado una nueva evacuación de los civiles que vivan cerca de lo que consideran instalaciones de Hezbollah en el sur de Beirut.

Cargando
No hay anuncios
Ubicación del ataque en el barrio de Dahiya

La embajadora en Beirut de Irán ha advertido de que el ataque israelí a Beirut es un "crimen" que merece un "castigo apropiado", y que supone una "escalada peligrosa que cambia las reglas del juego". El bombardeo se produjo minutos después de que el primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, pronunciara un discurso desafiante ante la Asamblea General de la ONU, en la que ha advertido a Irán de que "no se puede escapar del largo brazo de Israel". La oficina del primer ministro ha anunciado que Netanyahu acorta la visita a Nueva York y que esta noche volverá a Israel. El gobierno israelí ha enviado a la prensa una fotografía del momento en que Netanyahu ha dado personalmente la orden de asesinar a Nasrallah, acompañado de sus asesores militares, desde Nueva York. La prensa israelí ha revelado que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, supervisó la operación desde el centro de mando de las fuerzas aéreas, junto al jefe del estado mayor, Herzi Halevi y otros altos mandos.

Cargando
No hay anuncios

El Pentágono ha asegurado que Israel no le ha advertido previamente del ataque, pero que después Gallant ha compartido los detalles con su homólogo Lloyd Austin.

Cargando
No hay anuncios

El primer ministro libanés, el liberal Najib Mikati, ha dicho desde Nueva York que tiene información de "un gran número de víctimas". "Esta nueva agresión demuestra que Israel se burla de todos los esfuerzos y las llamadas internacionales por un alto el fuego, lo que pone a la comunidad internacional ante su responsabilidad de disuadir a este enemigo y acabar con su tiranía y con la guerra de exterminio en Líbano".

Cargando
No hay anuncios

La escalada israelí en Líbano ha dejado más de 700 muertos desde el lunes, muchos de ellos civiles y con casos tan duros como la muerte de una familia entera de 15 personas en las que sólo sobrevivió una niña, en la región del valle de la Bekaa. Pero atacar a Nasrallah, aunque no haya resultado herido, supone una escalada por parte de Israel. Se trata de la principal figura aliada de Irán en la región, que durante décadas ha sido percibido como una figura clave del llamado eje de la resistencia. Para Irán, al fin y al cabo, la presencia de Hezbolá, con su arsenal, en la frontera norte de Israel es una apuesta por disuadir a un ataque israelí contra el país o contra su programa nuclear. El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional, según informa el New York Times.

Más de 90.000 personas han huido desde el lunes de los ataques israelíes, que se suman a las 111.000 que ya habían abandonado el sur del Líbano desde el 8 de octubre, cuando Hezbollah abrió un "frente de apoyo" a Hamás en la guerra de Gaza. La guerra ha sorprendido también a los refugiados de la vecina Siria, que huyeron de la represión del régimen de Al Asad o de la guerra que se desató tras la revolución del 2011. Unas 30.000 personas han entrado en Siria huyendo ahora de los ataques israelíes. Un sufrimiento que se acumula. El lanzamiento de cohetes por Hezbollah ha continuado hoy: según el ejército israelí 65 proyectiles han entrado en su territorio, pero no hay noticias de bajas.