Próximo Oriente

Israel declara la guerra a la Guarida del León

Al menos seis muertos en varias operaciones militares contra uno de los nuevos grupos armados palestinos, nacido en Nablus en oposición a los partidos tradicionales

3 min
Funerales de un miembro de la Madriguera del León muerto por el ejército israelí, esta mañana a Nablus.

JerusalénSe autodenominan Guarida del León (Lions' Den) y hace apenas tres meses que existen, pero ya se han convertido en el enemigo número 1 de Israel. Esta madrugada el ejército israelí ha hecho una operación militar contra una presunta fábrica de explosivos del grupo en Nablus, durante la cual han muerto cinco milicianos. Un sexto joven ha muerto en otra batida, cerca de Ramala. Se trata de la noche más violenta de este 2022 en Cisjordania. De entre los milicianos muertos en Nablus, ciudad fundacional de la Guarida del León, al menos tres pertenecían al grupo armado y uno de ellos, Wadi Houth, era uno de los líderes.

El ejército israelí ha incrementado en los últimos días la ofensiva militar contra la Guarida del León, a la que responsabiliza de una veintena de ataques contra soldados y colonos. Las fuerzas israelíes someten a Nablus a asedio desde hace 15 días y los miembros del grupo, generalmente jóvenes, sin una jerarquía clara y desvinculados de las organizaciones tradicionales como Hamás o la Yihad Islámica y también de la Autoridad Palestina, han sido los líderes de la resistencia armada en la ciudad. Entre otros ataques, la Guarida del León reivindicó el atentado contra una marcha organizada por colonos judíos cerca del pueblo palestino de Deir Sharaf, el 11 de octubre, en la que murió un soldado de 21 años.

Las fuerzas israelíes han detenido al menos a cuatro miembros de la Guarida del León y han abatido a ocho más desde la creación del grupo. El domingo la organización acusó a Israel de haber asesinado a uno de sus principales miembros, Tamer Kilani, con una bomba instalada en una motocicleta. En un vídeo difundido por medios palestinos se ve a un presunto colaborador del ejército israelí colocando el vehículo en un callejón antes de que Kilani aparezca. La Guarida del León amenazó con una "respuesta dura, agonizante y dolorosa".

Un militante palestino asiste al funeral de los muertos en una incursión israelí durante la noche, en la ciudad ocupada de Nablus, en Cisjordania.

Un grupo de nueva creación

La Guarida del León es el más conocido de los nuevos grupos armados palestinos nacidos el último año en Cisjordania, en plena escalada de la violencia. Desde enero, 132 palestinos han muerto en los territorios ocupados en varios enfrentamientos armados con Israel. De estos, cerca de unos ochenta eran más jóvenes de 25 años. Se trata de la cifra más alta en Cisjordania desde el 2015, en plena intifada de los cuchillos. Del lado israelí han muerto 22 personas entre civiles y militares. En este tiempo, Israel ha detenido a más de 2.000 palestinos en una "ofensiva antiterrorista" que se ha centrado principalmente en Nablus y Yenín.

Estas incursiones israelíes, que se producen de manera casi diaria, han sido uno de los principales motivos para la aparición de los nuevos grupos armados, formados para la autodefensa de las ciudades palestinas atacadas por el ejército israelí. También la impopularidad y debilidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en ciudades como Nablus y Yenín, y el descrédito de las organizaciones armadas tradicionales. "Es una combinación de motivos políticos y militares", explica al ARA el investigador Hugh Lovatt, del European Council donde Foreign Relations.

“Siempre había habido grupos armados vinculados a partidos, pero en los últimos dos años han empezado a aparecer estos grupos sin control político. Muchos provienen de organizaciones como las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, o incluso tienen vínculos familiares con miembros de Fatah y la ANP. Son jóvenes, sin afiliación política y rechazan el establishment palestino", añade Lovatt. Wadi Houth, muerto esta madrugada, había estado vinculado a las Brigadas de Al-Aqsa, e Ibrahim al-Nablusi, el "león de Nablus", era hijo de un miembro de las fuerzas de seguridad palestinas. La Guarida del León se creó en su honor, después de que fuera abatido por el ejército israelí en agosto.

stats