Guerra Israel-Palestina

Israel y Hamás negocian 'in extremis' alargar la tregua en Gaza al menos otros dos días

Los negociadores discuten las condiciones para liberar a los hombres israelíes secuestrados

Palestinos cocinan entre las casas destruidas por los ataques israelíes, durante la tregua temporal, en el campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de la franja de Gaza.
4 min

BarcelonaIsrael y Hamás negocian in extremis volver a prorrogar 48 horas más la tregua en la franja de Gaza, que expira en la madrugada de este jueves, para poder continuar con los intercambios de rehenes por presos. El director de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, la CIA, William Burns, y el del Mossad, David Barnea, se han encontrado este miércoles en Doha (Qatar), donde se están produciendo las negociaciones. Un alto cargo del gobierno israelí ha confirmado que Israel está negociando una nueva ampliación de la tregua para liberar las mujeres y criaturas que siguen en manos de Hamás u otros grupos palestinos. "Hay conversaciones en Qatar con la participación de EEUU, Egipto y Qatar para ver si hay posibilidades de continuar en la misma dirección", ha dicho en un encuentro con periodistas.

Fuentes de la seguridad egipcia indicaron que las negociaciones se desarrollan de forma positiva, pero que los rehenes militares retenidos por Hamás suponen un obstáculo importante. Una fuente palestina dijo a Reuters que los negociadores están hablando de si los hombres israelíes serían liberados bajo condiciones distintas. Hasta ahora, el ratio ha sido de un rehén israelí a cambio de tres presos palestinos.

Hasta ayer martes, Hamás había liberado 81 rehenes (60 israelíes y 21 extranjeros), e Israel había excarcelado a 180 palestinos, también mujeres y menores. Este miércoles, el grupo palestino ha anunciado que ha liberado a dos ciudadanos rusos "en respuesta a los esfuerzos del presidente Vladimir Putin". El ejército israelí ha informado de que dos rehenes israelíes habían sido entregados a Cruz Roja –según la prensa local, tienen doble nacionalidad– y ha precisado que se trata de una liberación aparte de los 10 cautivos que se pondrán en libertad en las próximas horas en el marco del acuerdo. A cambio, está previsto que Israel excarcere a 30 presos palestinos, incluida la activista Ahed Tamimi, detenida poco después de que estallara la guerra.

La Yihad Islámica Palestina, grupo aliado de Hamás, ha informado que este miércoles ha entregado a varios rehenes como parte del acuerdo, pero no se sabe si se refería a los dos cautivos rusos. Según Israel, Hamás y otras milicias todavía tienen secuestradas a 27 mujeres y criaturas, por lo que argumenta que hay que centrarse primero en ellas y dejar para después las negociaciones sobre los hombres, sean civiles o militares.

Merav Tal después de ser liberada por Hamás en Tel Aviv el 28 de noviembre.

En medio de las negociaciones por la ampliación de la tregua, Hamás ha informado de que el rehén más joven, un bebé de 10 meses, murió junto a dos familiares, su hermano de 4 años y la madre de ambos, durante un bombardeo israelí en la franja de Gaza. El ejército israelí ha asegurado que está intentando comprobar la veracidad de la información transmitida por las Brigadas Al Qasam, el brazo armado del grupo islamista. Reuters, la agencia que ha difundido la información, no ha podido establecer su veracidad de forma independiente. Los parientes de los dos niños y el matrimonio –del padre, nada se sabe– habían pedido reiteradamente la liberación de la familia, secuestrada en los kibutzos de Nir Oz, y este miércoles han dicho que estaban esperando la confirmación oficial por parte de las autoridades israelíes.

Presión de Washington

Según medios israelíes, el primer ministro Benjamin Netanyahu es reacio a alargar la tregua más allá de diez días, el máximo estipulado en el acuerdo original. Este miércoles, ha vuelto a insistir en que la guerra en Gaza se reanudará cuando acabe la tregua. "En los últimos días me han hecho una pregunta: ¿volverá Israel a luchar después de haber terminado esta etapa de regreso de nuestros rehenes? Mi respuesta es un sí inequívoco", ha dicho en una declaración de vídeo.

A pesar de esto, la presión internacional sobre Tel-Aviv es cada vez más fuerte, incluso por parte de su gran aliado, Estados Unidos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresará esta semana a Israel y Cisjordania, en su tercera visita a Oriente Próximo desde el 7 de octubre, en la que trabajará para ampliar la tregua, según ha afirmado desde Bruselas. las, donde ha asistido a una reunión de la OTAN. "Claramente, esto es algo que nosotros queremos, y creo que también la quiere Israel", ha dicho.

Este martes, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, subrayó que, en la guerra de Israel contra Hamás, no vale aunque no aprueben que las operaciones militares se extiendan al sur de la Franja en la misma intensidad que en el norte, ya que supondría un grave peligro para los cientos de miles de desplazados.

Crecen los muertos en Cisjordania

Pese a que la tregua acordada por Israel y Hamás se mantiene, la violencia del ejército judío en la Cisjordania ocupada continúa. Según Al Jazeera y la agencia palestina Wafa, dos niños palestinos han muerto asesinados por las fuerzas israelíes durante una incursión en Jenin. El ministerio de Salud palestino les ha identificado como Adam Samer al Goul, de 8 años, y Basil Suleimán Abu al Wafa, de 15. Fuentes de seguridad y locales han asegurado a Wafa que las fuerzas israelíes, a punta de pistola, han obligado a los residentes del barrio de Damj de Jenin a marcharse de casa. Según la agencia, los soldados también causaron una destrucción masiva en las calles de la ciudad, derribaron infraestructura civil y bombardearon una casa con un dron.

El ejército, la policía y la inteligencia israelí explicaron en un comunicado conjunto que llevaron a cabo un asalto al campo de refugiados y que mataron a dos supuestos "terroristas de alto nivel". Sin embargo, las fuerzas hebreas no han hecho ninguna referencia al niño y al adolescente muertos, que se suman a otros dos menores, de 14 y 17 años, y un joven de 26 que este martes murieron durante los enfrentamientos con soldados a dos localidades de Cisjordania. Desde el inicio de la guerra en Gaza, la violencia en la Cisjordania ocupada se ha intensificado y, según la ONG Addameer, más de 3.260 palestinos han sido detenidos desde entonces.

stats