Israel mata a tres periodistas mientras dormían en un bombardeo en Líbano

Más de 128 periodistas han sido asesinados en Gaza, según Reporters Sense Fronteres, y 11, en Líbano

Familiares de los periodistas asesinados en un ataque de Israel en el hospital de Beirut.
25/10/2024
3 min

BeirutUn ataque deliberado contra una casa de huéspedes en Hasbaya, en el sur del Líbano, ha dejado a tres periodistas muertos y varios heridos, haciendo evidente que las operaciones de Israel no se limitan únicamente a los objetivos de Hezbollah. A las tres de la madrugada, sin previo aviso ni orden de evacuación, fueron asesinados Ghassan Najar, operador de cámara, y su técnico de transmisión Mohammed Rida, de la televisión Al Mayadeen, con su colega Wissam Qassim del canal Al Mayadeen, mientras dormían en sus habitaciones.

Otros periodistas, como Hussein Hoteit, cámara de la cadena egipcia Al Qahira, han tenido más suerte y han logrado sobrevivir, pero resultaron heridos. Hoteit ha relatado desde su lecho de hospital cómo le despertó un "enorme peso" que caía; las paredes y el techo del edificio se derrumbaron tras el impacto de dos misiles que golpearon el chalet contiguo. "Cuando oí la explosión, ya era demasiado tarde", ha dicho Hoteit, que fue rescatado milagrosamente por sus colegas.

Los vehículos de los periodistas, claramente identificables con distintivos de “prensa”, estaban estacionados fuera del complejo hotelero, en esta localidad de mayoría drusa donde no hay presencia de Hezbollah. Hasbaya era considerada hasta ahora una zona relativamente segura, lo que llevó a los reporteros a elegirla como refugio después de un largo día de trabajo.

El ministro de Información, Ziad Makary, ha calificado el ataque de "crimen de guerra", y ha denunciado que "el enemigo israelí" habría esperado "que los periodistas descansaran para traicionarlos". Sin embargo, los periodistas supervivientes han decidido seguir informando desde el lugar del ataque, y seguir transmitiendo en directo imágenes de casas reducidas a ruinas y vehículos de prensa destruidos.

Los cuerpos de Najar, Rida y Qassim han sido enterrados temporalmente en el cementerio “Rawdat Al-Imam Al-Sadiq” en Choueifat, un suburbio de Beirut, hasta que puedan ser trasladados a sus pueblos natales al sur del Líbano, cuando se termine la agresión israelí.

Este ataque forma parte de un patrón más amplio. Según Reporteros Sin Fronteras, más de 128 periodistas han sido asesinados en Gaza, mientras que el ministerio de Salud palestino cifra en 170 el número total de profesionales de los medios fallecidos en el enclave. La larga lista de periodistas caídos en la guerra de Gaza se ha extendido al Líbano, donde han perdido la vida 11 reporteros, ocho en septiembre y octubre, en medio de intensos bombardeos israelíes en el sur y este del país, así como en los suburbios del sur de Beirut.

Más ataques contra civiles

Israel sigue bombardeando cada día la periferia de Beirut. La noche del jueves al viernes, se registraron al menos 12 ataques aéreos. Ayer, Israel lanzó docenas de bombardeos en la región de Nabatiyeh y Tiro, advirtiendo a la población a través de nuevas órdenes de evacuación que no volvieran a su casa. También amenazó a ambulancias y equipos de defensa civil que los consideraría colaboradores de Hezbollah si evacuaban heridos, ya que, según Israel, “utilizan ambulancias para transportar terroristas y armas”.

El este de Líbano ha sido otro foco de los ataques. El paso de Masnaa, en la frontera del Líbano con Siria fue bombardeado por tercera vez, lo que cortó las comunicaciones entre ambos países. Estos ataques han dejado tres grandes cráteres en carretera, obstaculizando el tráfico de mercancías, ayuda humanitaria y desplazados, muchos de ellos refugiados sirios que huyen de los intensos bombardeos que afectan al valle de la Bekaa.

En el sur del Líbano, continúan los combates entre Hezbollah y las tropas israelíes. Allí el ejército israelí ha informado de la muerte de cinco de sus soldados en enfrentamientos recientes. La milicia chiíta, por su parte, sigue lanzando cohetes al norte de Israel. En uno de estos ataques, un misil Burkan ha impactado sobre una base militar en Shomera, en el este de Galilea, mientras los soldados estaban reunidos, dejando a seis heridos, tres de ellos en estado grave, según informes de la radio israelí. En otro ataque reivindicado por Hezbollah, fallecieron dos personas en el norte de Israel.

Alto el fuego

Las negociaciones sobre un posible alto el fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes se reanudarán en Doha en los próximos días, según han anunciado funcionarios de Estados Unidos Israel y Qatar. Está previsto que una delegación israelí viaje el domingo a Qatar, aunque todavía no está claro si Hamás ha aceptado participar en las conversaciones. EEUU cree quela muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, la semana pasada, puede abrir la puerta a un acuerdo, aunque Hamás ha acusado a Israel querer bloquear cualquier acuerdo.

En este contexto, fuentes de la agencia EFE aseguran que Israel ha presentado una propuesta a los equipos de mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos que incluye una tregua en la Franja de Gaza. De acuerdo con los informantes, este plan –que aún debe ser discutido y presentado en Hamás– incluye tres fases y podría suponer el fin de la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza.

stats