Israel confirma que ha matado a Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás

Sinwar falleció el miércoles en un enfrentamiento fortuito con soldados israelíes, según las FDI

El hijo del militante de Hamás Mazen Fuqaha se sienta en los hombros del jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, durante un servicio conmemorativo por Fuqaha, en la ciudad de Gaza en una imagen de archivo
ARA
Act. fa 6 min
3 min

BarcelonaIsrael ha confirmado que ha matado al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, considerado como el artífice de los ataques del 7 de octubre de 2023. "El maestro asesino Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue asesinado por soldados israelíes", afirmó el ministro de Exteriores, Israel Katz, en un comunicado. El ministro ha añadido que la eliminación del líder de Hamás "crea una posibilidad para la liberación inmediata de los rehenes". Se espera que el primer ministro Binyamin Netanyahu haga una comparecencia esta noche. Por el momento, el grupo palestino no ha confirmado oficialmente la muerte de su líder, pero la agencia Reuters afirma que fuentes de Hamás han dicho que hay indicios que sugieren que Sinwar ha sido asesinado.

A primera hora de la tarde, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los servicios secretos internos, el Shin Bet, han publicado un comunicado en el que informaban que soldados israelíes habían matado a tres "terroristas" en un lugar indeterminado de Gaza y que las fuerzas de seguridad estaban investigando la posibilidad de que Sinwar fuera una de las tres víctimas. Y justo después de la confirmación por parte de Katz, las FDI dieron los detalles de las circunstancias de la muerte del líder de Hamás, que se produjo en un edificio en Rafah, en el sur de la Franja.

El comunicado de las FDI dice: "El ejército israelí confirma que tras una persecución de un año, ayer, miércoles 16 de octubre del 2024, soldados de las FDI del Mando del Sur eliminaron a Yahya Sinwar, el líder de la organización terrorista Hamás. se pudo confirmar que Yahya Sinwar había sido eliminado". Lo que sorprende es que la muerte del hombre más buscado de Israel no ha sido fruto de una operación de inteligencia, sino de un enfrentamiento fortuito.

Según el diario israelí Haaretz, la unidad que habría matado al líder de Hamás forma parte de la Brigada Bislamach, responsable del entrenamiento de la unidad de infantería, y no es una unidad de comando. Estaba en la zona para localizar a miembros de Hamás. Durante la noche del miércoles al jueves, los soldados fueron atacados desde un edificio y respondieron también con fuego. Después, las tropas utilizaron drones para examinar el edificio y encontraron los cuerpos.

Se cree que Sinwar, uno de los hombres más buscados por Israel, estaba escondido en los túneles de Gaza desde el ataque del 7 de octubre del pasado año. Según el medio hebreo Channel 12, Sinwar se había estado escondiendo en el mismo túnel de Rafah donde estaban secuestrados seis rehenes cuyos cuerpos el ejército recuperó el 31 de agosto. La cadena especula que, por ese motivo, el líder de Hamás no estaba con ningún rehén en el momento en que supuestamente ha sido asesinado.

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos de Israel ha emitido una carta justo después de conocer las informaciones sobre la muerte de Sinwar, en la que piden que este "éxito militar" sirva para conseguir también un "éxito diplomático mediante la consecución de un acuerdo inmediato para liberar a los 101 rehenes" que todavía están secuestrados en Gaza.

Sinwar formaba parte de la milicia palestina desde finales de la década de 1980, y asumió su liderazgo este verano, después de que su predecesor, Ismail Haniyeh, fuera asesinado por una supuesta acción israelí en Teherán en julio. La muerte de los dos principales líderes de Hamás, sumada a la del máximo dirigente de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el pasado septiembre, supone las victorias más importantes para Israel desde que comenzó la guerra hace un año.

La noticia se ha celebrado y se está celebrando con entusiasmo en muchas ciudades de Israel. Las redes sociales muestran vídeos de familias cenando y personas iniciando botellas de cava y brindando por la decapitación momentánea de Hamás.

El líder de la oposición israelí, Benny Gantz, consideró que la muerte de Sinwar es un "logro importante", pero no marca el fin de la guerra. Las FDI "continuarán operando en la Franja de Gaza durante los próximos años" e Israel debe aprovechar los logros recientes, incluida la muerte de Sinwar, "para conseguir el regreso de los rehenes y la sustitución del dominio de Hamás", ha dicho. Y ha subrayado que es necesario recordar "el doloroso precio de la guerra".

stats