Mueren dos policías y un civil en el segundo ataque bomba en Moscú en tres días

Un artefacto explosivo ha detonado mientras dos agentes detenían a un sospechoso

Un coche de patrulla ruso en una imagen de archivo.
ARA
24/12/2025
2 min

BarcelonaDos policías y un civil murieron esta madrugada por culpa de un ataque bomba contra el vehículo de una patrulla de tráfico en Moscú. Es el segundo ataque de estas características en la capital rusa en los últimos tres días, después deilluns muere un general del estado mayor ruso por una explosión en su coche.

La detonación se ha producido mientras los dos agentes detenían a una persona sospechosa en la calle Yeletskaya, en el sur de la capital rusa. El sospechoso también murió, según informó el servicio de prensa del Comité de Investigación Ruso (CIR). "Dos policías de Tráfico vieron a una persona sospechosa con un automóvil de la policía. Cuando se acercaron para detenerlo, se activó un artefacto explosivo. A consecuencia de las heridas recibidas, los dos agentes de la policía, así como la persona que estaba allí, murieron", se leía en el comunicado.

Según informa la agencia TASS, las víctimas son el teniente Ilia Klimanov, de 24 años, que se había incorporado al cuerpo de policía de Moscú en octubre del 2023, y el teniente Maksim Gorbunov, de 25 años, que integraba el servicio desde febrero del 2020 . habían combatido en Ucrania y que eran responsables de haber torturado a prisioneros de guerra ucranianos. Fuentes de la inteligencia militar de Kiiv, el GUR, afirman en varios medios ucranianos, como la agencia Interfax o el digital Kyiv Post, que el atentado lo ha cometido un habitante de Moscú contrario al Kremlin.

Las autoridades rusas han abierto una causa penal por dos cargos: intento de asesinato de agentes de las fuerzas del orden y tráfico ilegal de artefactos explosivos. Además, investigadores y expertos forenses del CIR se desplazaron al lugar de los hechos para examinar el escenario del crimen y tratar de determinar el mecanismo que detonó el artefacto explosivo.

El incidente se produce sólo dos días después del asesinato del teniente general Fanil Sarvárov, jefe de la dirección de operaciones militares del estado mayor de las fuerzas armadas rusas. En ese caso, que está bajo investigación, las autoridades rusas trabajan con la hipótesis de que los servicios de inteligencia de Ucrania estén involucrados. "La principal dirección de investigaciones del CIR ha incoado una causa penal por asesinato y tráfico ilegal de sustancias explosivas", afirmó la portavoz del organismo. Pero, de momento, el incidente de este miércoles no se ha achacado a Kiiv.

stats