Isla avisa sobre el B9: "La irresponsabilidad no sale gratis y tiene consecuencias"
Puigdemont reclama el traspaso a Cataluña de las competencias sobre inmigración para hacer frente a situaciones como la del antiguo instituto
Barcelona"La prioridad del Govern es resolver la situación, con discreción y trabajo". Con estas palabras, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha explicado que se está intentando encontrar una solución para las decenas de ocupantes del antiguo instituto B9 de Badalona, que ahora se encuentran malviviendo en la calle. Sin embargo, todavía no hay ningún anuncio que hacer: "Espero que en las próximas horas haya signos palpables en esta dirección", se ha limitado a afirmar Isla. Un jefe del ejecutivo catalán que ha llamado a la "serenidad", sobre todo a los vecinos de Badalona tras las movilizaciones de los últimos días.
El presidente Illa también ha criticado sin citarle directamente al alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol. Por ejemplo, ha agradecido la labor de las entidades que están trabajando para solucionar esta situación. "No hacen entrevistas, trabajan", ha dicho, y poco después ha añadido: "La irresponsabilidad no sale gratis y tiene consecuencias". En la rueda de prensa de balance de 2025, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que ha hablado con Albiol pero que quiere mantener la discreción. Isla ha insistido en que el Govern garantiza "el cumplimiento de la ley, la convivencia y los valores humanistas".
La reacción de Puigdemont
Por su parte, el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha reclamado que se traspasen a Catalunya las competencias sobre inmigración para poder hacer frente a situaciones como la de los desalojados Del B9. En un mensaje difundido este martes, ha defendido que la Generalitat asuma estas competencias y que se dote a los ayuntamientos "de herramientas legales y de recursos materiales para dar respuestas responsables a las inquietudes de la ciudadanía". Decenas de personas fueron evacuadas del B9 la semana pasada y han estado durmiendo entonces al raso, la mayoría bajo un puente de la C-31. Algunas entidades de la ciudad se han organizado para acoger a una treintena, pero muchos aún no tienen adónde ir. Incluso cuando ya se ha logrado un espacio para que algunos puedan dormir en él se han encontrado oposición vecinal.
Puigdemont ha atribuido este rechazo a "la actitud incendiaria" del alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, y ha considerado urgente "reconducir la convivencia entre las personas y el respeto a los derechos fundamentales". "Bajo ninguna circunstancia se pueden poner en cuestión y en riesgo los derechos más fundamentales", ha subrayado, y ha advertido de que "el extremismo no aporta ninguna solución a los conflictos sino que, justo al contrario, los atiza para poder sacar réditos electorales". En este sentido, ha señalado el PP -partido de Albiol- y el PSOE como "incapaces de proponer soluciones a un problema que ellos han contribuido a generar". También ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por "incomparecencia" en esta crisis y ha recetado "serenidad y coraje" para "reconocer la realidad que existe" en muchos municipios y que "hay que asumir con rigor y no con demagogia".
Quien ya ha respondido a Puigdemont es la líder de Aliança Sílvia Orriols. Como ya hizo hace unos días instando a la ciudadanía a acoger a las personas que ocupaban la nave de Badalona, la dirigente de extrema derecha ha espoleado al expresidente a acogerlos en la Casa de la República. "Sois corresponsables del daño que sufre el país. No tiene credibilidad ni soluciones. Usted es el pasado. Y los catalanes vendimos nuestro futuro", le espetó ante la demanda de Junts de gestionar la inmigración.
El portavoz de los Comunes en el Parlament, David Cid, también se refirió a la situación de los desalojados del antiguo instituto B9 de Badalona y tildó la actuación de su alcalde de "despiadada" y su gobierno de "fallido". "Badalona es una ciudad que tiene una playa para perros, pero no un albergue para acoger a personas sin hogar", ha criticado. Cid criticó que Albiol diga que "no tiene recursos" y que sea capaz de tratar a personas como si fueran animales. "Su actitud es absolutamente indiferenciable de la de la extrema derecha", concluyó.