¿Quién era Ismail Haniyeh, el líder de Hamás asesinado en Teherán?

El máximo dirigente político de la milicia palestina desde 2017 era una figura clave en el esfuerzo diplomático para un alto el fuego en Gaza

Un hombre cuelga un retrato de Ismail Haniyeh en un campo de refugiados palestinos en Beirut.
3 min

BarcelonaEl asesinato de Ismail Haniyeh, el máximo responsable de Hamás, este miércoles en Teherán supone el duro golpe de Israel contra la milicia palestina de los últimos años y pone a la región en la situación más incierta desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre del pasado año. Haniyeh, que llevaba cinco años viviendo exiliado, era el máximo responsable del grupo palestino y también su cara más conocida en la esfera internacional.

Hijo de refugiados palestinos del pueblo de Al Majdal, en la actual ciudad israelí de Ashkelon, Ismail Haniyeh nació en 1962 en el campo de Al Shati, al norte de la ciudad de Gaza. Estudió literatura árabe en la Universidad Islámica de Gaza y en 1983 se unió al Bloque Islámico, el movimiento estudiantil de Gaza que se considera el predecesor de Hamás. En los años 90 llegó a ser profesor y decano de la Universidad. En esa época, Haniyeh ya había sido encarcelado por Israel durante tres años por haber participado en la Primera Intifada como miembro de Hamás.

Más tarde fue encarcelado aún dos veces más. En 1992 las autoridades israelíes lo deportaron al Líbano, junto a otros 400 miembros de Hamás y la Yihad Islámica, después de que las Brigadas Al Qasam secuestraran a un soldado israelí. "Aquel periodo sentó las bases de las relaciones entre los movimientos de resistencia y algunos países regionales", dijo Haniyeh en el 2020 en su primer viaje al sur de Líbano desde ese exilio impuesto. "Fue una etapa que produjo una transformación estratégica en la historia de Hamás y el pueblo palestino", añadió. En 1993 Israel aceptó el regreso de los milicianos, forzado por las constantes protestas en Gaza y Cisjordania.

Dentro de la organización, Haniyeh fue escalando posiciones y pasó a formar parte del círculo más cercano de Sheikh Ahmed Yassin, el fundador y entonces líder de Hamás. En 2003 ambos sobrevivieron a un intento de asesinato en un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza. Pero pocos meses después las fuerzas israelíes mataron a Yassin. "Después del 2003, Haniyeh ganó mucha popularidad entre la gente de Hamás por su postura y las apariciones en los medios", explica a Al Jazeera el profesor de la Universidad de Qatar Hassan Barrari.

Sheikh Ahmed Yassin, fundador de Hamás, junto a Ismail Haniyeh, en una foto del 2002.

Dos décadas en la cúpula

Haniyeh se convirtió en el candidato de la milicia palestina en las elecciones parlamentarias del 2006, que ganó. Destituido un año después del cargo de primer ministro por el presidente palestino Mahmud Abbas, con quien mantenía una larga disputa política, Haniyeh aún gobernabade factosobre Gaza, aunque desde Qatar, donde se exilió en el 2019. Dos años antes había asumido la presidencia del buró político de la milicia y era su máximo responsable y representante, sobre todo en el ámbito internacional.

En 2018 Estados Unidos lo designó como terrorista, argumentando que había sido un "defensor de la lucha armada, incluso contra los civiles", y que las actividades de Hamás habían sido responsables de "unas 17 vidas estadounidenses asesinadas en ataques terroristas".

Casado y con 13 hijos, Haniyeh ha sido uno de los principales objetivos de Israel, sobre todo desde el ataque del 7 de octubre. El pasado abril un bombardeo de el ejército hebreo mató a tres de sus hijos y cuatro nietos que estaban en la Franja. Ya entonces, el líder político de Hamás dejó claro que estos asesinatos selectivos no afectarían a la lucha de los palestinos. "Creen que si matan o asesinan a líderes o sus familiares abandonaremos nuestro pueblo y la resistencia. Se equivocan. Esta sangre noble que se derrama, incluida la de mis propios hijos, endurecerá nuestra determinación y nos hará más desafiantes, más inflexibles para continuar el camino de la lucha y la resistencia hasta que ganemos nuestra libertad y se recuperen los derechos legales de los pueblos palestinos", dijo. En total, 60 familiares suyos han fallecido en los últimos diez meses.

Figura moderada

Haniyeh era considerado un político del ala moderada de Hamás y una figura clave en los esfuerzos diplomáticos por conseguir un alto el fuego en Gaza. "Era una figura política y pragmática", dice la analista política Nour Odeh en Al Jazeera. "Era conocido por mantener relaciones muy positivas con líderes palestinos de todas las facciones", añade.

Con su asesinato, el máximo responsable de la milicia es ahora Yahya Sinwar, el líder del grupo en la Franja de Gaza, considerado el cerebro detrás del ataque del 7 de octubre y el objetivo número uno de Israel.

stats