Guerra entre Israel y Palestina

Yahiya Sinwar, el hombre más buscado por Israel

El líder de Hamás en Gaza fue condenado a cuatro cadenas perpetuas y liberado en el 2011 en el intercambio de prisioneros por un soldado israelí

3 min
Yehiya Sinwar, líder de Hamás, en una manifestación en Gaza en octubre de 2022.

BarcelonaTras 60 días de guerra, Israel no ha logrado capturar al hombre más buscado: Yahija Sinwar, el líder de Hamás en Gaza. El Hamás de hoy poco tiene que ver con el de 1987, cuando un pequeño grupo de palestinos de orientación religiosa fundó en la Ciudad de Gaza el Movimiento de Resistencia Islámica. Hoy Hamás controla –o controlaba– toda la franja de Gaza, de norte a sur, prácticamente sin oposición. La evolución del grupo en los últimos años es en gran parte el resultado de la visión de Sinwar.

Que es él quien controla el grupo quedó de manifiesto al día siguiente del ataque sorpresa contra las poblaciones israelíes cercanas a la Franja, que acabó con unos 1.200 muertos y más de 240 rehenes. El 8 de octubre Sinwar bajó a un túnel donde había algunos rehenes y en "un hebreo sin acento" preguntó los nombres a los prisioneros y les garantizó que estaban a buen recaudo y que no les pasaría nada. En el intercambio durante la tregua de la semana pasada, Hamás liberó a 104 de ellos a cambio de 240 personeros palestinos. Luego Israel ha vuelto a la ofensiva en todo el territorio de la Franja.

Sinwar acaba de cumplir 61 años. Nació en el campo de refugiados de Khan Yunis, la segunda localidad más poblada de la Franja, que en 1962 ocupaba Egipto, dentro de una familia originaria de Ashkelon, una ciudad fértil, hoy israelí, situada en la costa del Mediterráneo, justo al norte de la Franja. Como miles de familias, la de Sinwar fue expulsada de la región de Ashkelon cuando se estableció el estado judío en 1948.

Cuatro cadenas perpetuas

Después de estudiar filología árabe en la Universidad Islámica de la Ciudad de Gaza, participó en la lucha contra los israelíes que ocupaban la Franja desde 1967. En 1989 fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por haber matado a dos soldados y cuatro palestinos acusados colaborar con Israel. En prisión, donde pasó 22 años, estudió hebreo, una lengua que domina completamente y que le permite entender mejor al enemigo.

Fue liberado en 2011, a consecuencia de un intercambio de prisioneros palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, que Hamás había capturado años antes. Aquel intercambio fue bendecido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, en un pacto que hoy es objeto de duras críticas por parte de todos los israelíes que se han opuesto al intercambio de prisioneros.

Sinwar ocupó varias posiciones destacadas en la estructura de Hamás, hasta que en 2017 fue elegido líder, y en 2021 fue reelegido. Ese mismo año sobrevivió a un intento de asesinato por parte de Israel. Los medios hebreos indican que en varias ocasiones Netanyahu no dio el visto bueno para asesinarlo. A partir de ahora el futuro de Yahiya Sinwar podría parecerse al del líder del Hizbulah libanés, Hassan Nasralah, que vive permanentemente escondido desde hace muchos años.

Lo natural es que Hamás negocie con Israel la inmunidad de sus líderes, como ha hecho en otras ocasiones, pero no está claro que el gobierno hebreo acepte ahora un acuerdo en ese sentido, después de lo ocurrido el 7 de octubre. Algunos medios hebreos dicen que Israel se ha comprometido a no asesinar a los líderes de Hamás que viven en el exilio en Qatar, pero Netanyahu dice que ha ordenado al Mossad, los servicios secretos israelíes, acabar con todos los responsables en cualquier lugar del mundo.

Israel considera a Yahiya Sinwar el cerebro tras el ataque del 7 de octubre, por lo que lo ha situado en el primer lugar de los objetivos del ejército y de los servicios secretos israelíes. Como responsable de la muerte de 1.200 israelíes, no parece plausible que ningún primer ministro hebreo le garantice inmunidad, por lo que todo lo que pueda quedarle de vida deberá pasarlo huyendo de los israelíes. Los medios hebreos dicen que estos días se encuentra escondido en un bunker subterráneo de su ciudad natal de Khan Yunis, desde donde ha negociado a distancia con Netanyahu el intercambio de prisioneros. Ahora Khan Yunis está también bajo un bombardeo sistemático.

stats