Guía histórica para entender el conflicto entre Israel y Palestina
Es una de las guerras más largas de la historia contemporánea, que parece lejos de terminar
BarcelonaEl conflicto entre Israel y Palestina ha sido uno de los más largos de la historia contemporánea y, como hemos visto estos días, sigue muy lejos de resolverse. Os damos algunas claves históricas para entenderlo y ubicarnos.
¿Cómo empezó?
Después de la Primera Guerra Mundial, Palestina se convirtió en un protectorado del Reino Unido, que dictaminó que se convertiría en un "hogar nacional judío". ¿Cómo comienza el conflicto? Tras la Segunda Guerra Mundial, descubierto el horror del Holocausto, Estados Unidos y la URSS pactaron la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y uno judío. En 1948 Israel proclamó unilateralmente su estado, lo que desató la reacción de los países vecinos, que le declararon la guerra. Al término del choque, Israel había completado lo que los árabes llaman la Nakba (desastre): el desalojo de 531 pueblos y la expulsión de 800.000 palestinos en Gaza y Cisjordania.
¿Cuántas guerras ha habido?
En 1956, Israel actuó por primera vez como potencia militar, en la guerra contra el Egipto de Gamal Abdel Nasser, que había nacionalizado el canal de Suez. En 1967, en la Guerra de los Seis Días, ocupó el Sinaí en Egipto, los altos del Golán en Siria, y en Palestina, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que se convertirían en los Territorios Ocupados Palestinos. Tel-Aviv ganó las cinco guerras árabe-israelíes posteriores.
¿Qué es la Organización para la Liberación de Palestina?
En 1959 se funda Fatah, el embrión de'Organización para la Liberación de Palestina (OAP). Su objetivo es destruir a Israel y crear un estado laico y democrático en todo el territorio histórico de Palestina. Pero con su estrategia guerrillera, la OLP, que luchaba desde el exilio, quedó aislada.
¿Por qué se habla ahora del precedente de Yom Kippur?
En 1973 una coalición de países árabes encabezados por Egipto y Siria atacó por sorpresa a Israel en el día de la festividad judía del Yom Kippur, cuando el país estaba paralizado. Aquella guerra dejó a 2.656 soldados israelíes muertos, 15.000 heridos y 1.000 prisioneros, y puso fin a la imagen de invencibilidad de Israel.
¿Qué es la Intifada?
El estallido de la Primera Intifada (levantamiento, en árabe) le dio la vuelta todo: después de veinte años de ocupación, una nueva generación protagonizó una insurrección en los Territorios Ocupados Palestinos y se enfrentó con piedras contra los tanques israelíes. La imagen de Israel en el mundo quedó dañada. La OLP, que estaba en el exilio y no había participado en el proceso interno, rehizo los lazos con el interior, renunció a la violencia y se sentó a negociar. La decepción por el fracaso del proceso llevó en el 2000 a la Segunda Intifada, en la que murieron 3.000 palestinos y un millar de israelíes.
¿Qué es Hamás?
Hamás es el acrónimo de Movimiento de Resistencia Islámica, que en árabe suena como la palabra fervor. Lo fundó en Gaza en 1987 el jeque Ahmed Yassin justo después de la Primera Intifada. Comenzó como la rama palestina de los Hermanos Musulmanes de Egipto y creó su brazo armado, las brigadas de Izz al-Din Al-Quassam. A diferencia de la OLP, no reconoce al Estado de Israel, aunque acepta un estado palestino en las fronteras del 67. Ganó las elecciones palestinas del 2007 en Gaza y Cisjordania, pero por el bloqueo internacional sólo gobierna la franja de Gaza. Sus principales aliados son Irán, Siria y la milicia chií libanesa Hezbolá.
¿Qué ha ocurrido con las negociaciones de paz?
Las negociaciones entre israelíes y palestinos empezaron tras la primera Guerra del Golfo, bajo los auspicios de Washington, en la Conferencia de Madrid. Yasser Arafat reconoció el Estado de Israel y el proceso desembocó en los Acuerdos de Oslo, que suponían la creación de la Autoridad Nacional Palestina, con sus fuerzas de seguridad para garantizar el orden interno y la división de los territorios ocupados en tres zonas. A cambio, Israel debía retirar el ejército de los territorios ocupados. Los temas más espinosos, como el estatuto de Jerusalén, los refugiados, los asentamientos israelíes y la determinación de las fronteras, quedaron excluidos. El proceso avanzó con los Acuerdos de Gaza-Jericó, que llevaron el regreso de la OLP a Palestina. El asesinato del primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, impulsor de los Acuerdos de Oslo, y la victoria de los conservadores del Likud supusieron un fuerte golpe en el proceso. El diálogo se restableció en Camp David, pero fracasó en el último minuto. Los puntos en los que siempre se han atascado las conversaciones son el derecho al regreso de los refugiados y el estatus de Jerusalén, que ambos reclaman como capital.
¿Cómo ha actuado Israel?
Mientras se sentaban en la mesa de negociación, las autoridades israelíes han llevado a cabo una política de hechos consumados. Tras la retirada unilateral de Gaza, en el 2005, la Franja ha sufrido cinco guerras, incluida la actual. El gobierno de Benjamin Netanyahu, el más ultraconservador de la historia de Israel, ha acelerado la colonización de Cisjordania.
¿Cuál es el juego de alianzas internacional?
Estados Unidos es el principal aliado de Israel, a quienes han ofrecido un apoyo incondicional: Israel es el principal receptor de ayuda militar estadounidense en el mundo. Sin embargo, los palestinos se han ido quedando solos ante el abandono de los regímenes árabes, que han ido acercando posiciones con el gobierno israelí en los últimos años. Irán, sin embargo, apoya financiero y armamentístico a Hamás y muchos se preguntan qué rol ha podido tener en el ataque inédito que estamos viendo estos días.