Oriente Próximo

Trump asegura que estudia una "fuerte" respuesta militar a la situación de Irán pero que el régimen "quiere negociar"

El republicano dice que Teherán "está empezando" a traspasar la línea con la represión de las protestas

Trump hablando con la prensa a bordo del Air Force One
ARA
Act. hace 23 min
2 min

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho esta madrugada que los líderes de Irán le han "llamado" y "quieren negociar", tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la represión de las protestas en el país. "Se está preparando una reunión. Irán ha llamado. Quieren negociar", ha dicho Trump a un grupo de periodistas a bordo del avión presidencial, tras señalar que recibe información cada hora de la evolución de las protestas y asegurar que su gobierno tomará "una decisión, considerando opciones muy fuertes". "Quizá tendremos que actuar antes de una reunión", añadió.

El mandatario ha dicho que el gobierno iraní "está empezando" a traspasar una línea roja, ya que "ha muerto gente que no iba a morir", lo que ha atribuido a un régimen de "violencia". "Algunos de los manifestantes murieron por una estampida, porque había mucha gente. Y a algunos les dispararon", ha dicho. Trump ha explicado que el ejército de EEUU está "estudiante" una respuesta y que "hay un par de opciones": "Me están preguntando qué hacer, dónde atacar, cuándo y desde qué ángulo", ha dicho.

Trump ha dicho que deja la puerta abierta a una negociación porque Irán se "toma en serio" sus amenazas dados los precedentes. Y ha mencionado el destino del general de la Guardia Revolucionaria Iraní Qasem Soleimani y del líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi, fallecido por ataques estadounidenses durante su primer mandato. Trump también ha asegurado que "la amenaza nuclear iraní ha disminuido", y ha recordado la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado de Teherán.

Según The Wall Street Journal, Trump se reunirá el martes con su gabinete para mantener la primera discusión formal sobre posibles acciones, entre ellas ciberataques, sanciones y bombardeos. Trump ha indicado también que prevé llamar al magnate Elon Musk para abordar el envío de satélites de su empresa Starlink a Irán para que "internet siga funcionando", ante el apagón impuesto por el régimen iraní para silenciar a los manifestantes.

Según datos de la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, al menos 538 personas han muerto en las manifestaciones que empezaron el 28 de diciembre por la crisis económica y que se han extendido por todo el país cuestionando el régimen.

stats