Israel ordena cortar la electricidad en Gaza

Tel-Aviv enviará una delegación a Doha para negociar la segunda fase del alto el fuego

Palestinos hacen cola para recibir pan en el campo de refugiados de Khan Yunis, en el sur de Gaza.
ARA
09/03/2025
3 min

BarcelonaEl ministro de Energía israelí, Eli Cohen, ha ordenado este domingo cortar "de inmediato" cualquier suministro de electricidad facilitado por la Corporación Eléctrica de Israel en la Franja de Gaza, según ha informado en un videomensaje. Una semana después de suspender toda la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, ahora Israel da un paso más y también corta el suministro eléctrico.

"He firmado una orden para cortar inmediatamente la electricidad en la Franja de Gaza. ¡Ya es suficiente con hablar. ¡Es hora de actuar!", dijo Cohen en su cuenta de la red social X. El ministro añadió que se utilizarán "todos los medios que tienen al alcance para asegurar el retorno de todos los años" la guerra", según informa Efe.

Según el diario israelí Haaretz, la única electricidad que Israel venía actualmente a la Franja de Gaza servía para hacer funcionar su planta de tratamiento de aguas residuales, que con esta orden dejará de funcionar. Los pocos hospitales todavía operativos dependen de generadores eléctricos que funcionan con gasolina.

Mientras, Israel ha anunciado este domingo que, mañana lunes, enviará negociadores a Doha para continuar las conversaciones de alto el fuego. Israel y Hamás señalaron el sábado que se estaban preparando para la siguiente fase de las negociaciones de alto el fuego, mientras los mediadores seguían con las conversaciones para extender la frágil tregua de 42 días que empezó en enero. Según una encuesta publicada este domingo, sin embargo, el 73% de los israelíes aboga por continuar con la segunda etapa del alto el fuego pactado entre Israel y Hamás en enero, que implica, en una segunda fase, la retirada del ejército israelí de Gaza y la liberación de todos los rehenes de la Franja.

Una delegación de Hamás se ha reunido en los últimos dos días con mediadores egipcios y ha reafirmado su disposición a negociar la implementación de la segunda fase del acuerdo.

Negociación bilateral sin precedentes entre Hamás y Estados Unidos

En los últimos días, además, la capital de Qatar ha acogido conversaciones bilaterales entre Hamás y Estados Unidos, donde miembros de la organización palestina han negociado con Adam Boehler, el enviado especial de Donald Trump para el asunto de los rehenes. Boehler ha explicado este domingo que las conversaciones han sido "muy productivas" y que confía en que "algo se puede acabar resolviendo en Gaza en cuestión de semanas", según Al Jazeera.

Por su parte, desde Hamás explicaban a Reuters que las conversaciones se habían centrado en la liberación de un rehén concreto que tiene doble nacionalidad israelí y estadounidense. Taher al Nono, asesor político de Hamás, ha confirmado las conversaciones directas sin precedentes con Washington, quien ha dicho que tuvieron lugar en la capital de Qatar durante la semana pasada. "Ya se han hecho varias reuniones en Doha centradas en la liberación de uno de los presos de doble nacionalidad. Hemos tratado el tema de una manera positiva y flexible, de una forma que sirva a los intereses del pueblo palestino", decía Al Nono. Y añadía que ambas partes también habían discutido sobre cómo hacer avanzar el acuerdo de alto el fuego pactado entre Israel y Hamás.

"Informamos a la delegación estadounidense de que no nos oponemos a la liberación del prisionero en el marco de estas conversaciones", ha dicho Al-Nono a Reuters. La semana pasada, el enviado especial del presidente Donald Trump para el conflicto en Oriente Próximo, Steve Witkoff, dijo, en la Casa Blanca, que lograr la liberación de Edan Alexander, el hombre de 21 años de Nueva Jersey que se cree que era el último rehén estadounidense vivo detenido por Hamás en Gaza, era una "prioridad máxima". Alejandro servía como soldado con el ejército israelí.

stats