Israel redibuja a Gaza con corredores militares que aíslan las ciudades y concentran a la población
El ejército israelí ha establecido seis ejes terrestres que dividen la Franja, refuerzan el asedio, complican una tregua y materializan la expulsión forzosa de población
El CairoEn un nuevo paso para seguir fragmentando a Gaza, el ejército israelí anunció este miércoles que había terminado de establecer un nuevo corredor de 15 kilómetros al sur del territorio en una zona de seguridad designada previamente donde se han destruido edificios residenciales y suelos de cultivo. Bautizado con el nombre de Magen Oz, el eje terrestre se extiende entre el este y el oeste de Khan Yunis, en el sur de la Franja, ya efectos prácticos divide una nueva ciudad de la Franja que ya ha sido arrasada por Israel.
En un comunicado, el ejército israelí afirmó que el corredor representa un elemento "clave" para derrotar a Hamás en Khan Yunis. Pero se trata del último de los seis corredores que ha establecido en Gaza desde el inicio de la ofensiva militar. Así están dividiendo el territorio en zonas cada vez más aisladas, reforzando su control militar, facilitando el desplazamiento del ejército y la concentración forzosa de la población, al tiempo que suponen un gran obstáculo en las estancadas negociaciones para un alto el fuego.
El primer corredor que Israel estableció en Gaza, pocos meses después del inicio de la ofensiva militar, fue el de Netzarim, que parte la Franja en dos de norte a sur. Este eje, de unos 6 kilómetros de largo por 4 de ancho completamente arrasados para hacer espacio para una carretera y bases militares, es una zona vetada en la que el ejército israelí dispara a menudo a matar y que le ha permitido aislar el norte de Gaza tras emitir órdenes de desplazamiento a la zona e impedir el regreso de la civilización.
Pocos meses después de abrir el corredor de Netzarim, Israel ocupó el sur de Gaza y logró el control del paso de Philadelphi, a lo largo de la frontera con Egipto. De unos 14 kilómetros de largo por unos 100 metros de ancho, es una zona clave porque permite a Israel cerrar el cerco alrededor de la Franja. Tel-Aviv aseguró que quiere retener su control porque Hamás importa armas por esta vía, pero hasta ahora no ha aportado pruebas de esta ruta de contrabando en los últimos tiempos.
En marzo de este año, sólo unas semanas después de que Israel rompiera la tregua con Hamás, el ejército israelí abrió el corredor de Morag, un eje de unos 12 kilómetros de largo y al menos 300 metros de ancho, paralelo al de Philadelphi, que aísla la ciudad más grande del sur de Gaza, Rafah, del resto de la Franja. Antes de establecerlo, el ejército israelí ordenó a la población de la ciudad que le abandonara, de modo que quienes no lo hicieron han quedado atrapados.
"Un queso suizo", preparado para atacar
Desde finales de 2024, el ejército israelí también ha establecido el corredor de Mefalsim, paralelo al de Netzarim, y que aísla la ciudad de Gaza, en el extremo norte de la Franja. Un quinto eje todavía incompleto, pero planificado, ha sido llamado Kissufim, también paralelo al corredor de Netzarim, pero que separa las ciudades de Deir al Balah y de Khan Yunis. Salvo Philadelphi, todos los corredores han recibido el nombre de asentamientos israelíes, antiguos o actuales, en el interior y alrededor de Gaza.
El establecimiento de estos corredores está redibujando la geografía de Gaza, siguiendo una lógica similar a la de la Cisjordania ocupada. En 2020, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se refirió a la atomización de Cisjordania en ciudades aisladas por territorios controlados por Israel con la metáfora de un "queso suizo" roto. Actualmente, Israel controla más de la mitad de Gaza directamente y ha declarado cerca de 70% del territorio zona militar o evacuada.
Los corredores de Gaza cumplen diversas funciones para las fuerzas de ocupación israelíes. Desde el punto de vista militar, estos ejes permiten al ejército ampliar el control terrestre en el interior de la Franja con tropas estacionadas permanentemente en estas zonas. todos los posteriores repliegues.
El control de los corredores también ha sido utilizado repetidamente por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para torpedear negociaciones de alto el fuego. En verano de 2024, fracasaron en gran parte por su insistencia de mantener la presencia militar en Netzarim y Philadelphi. Durante las conversaciones sobre la segunda fase de la tregua de este año, los corredores volvieron a ser uno de los principales obstáculos. Y ahora Netanyahu ha sumado a Morag a la lista de zonas donde ve indispensable mantener tropas. Los objetivos de guerra iniciales de Israel no incluían a ningún corredor.
Más allá de la ventaja militar para el ejército, el control de los corredores también puede facilitar los planes del gobierno israelí de agolpar la mayoría de la población de Gaza en un gran campo de concentración en alguna de las zonas en las que se está fragmentando el territorio. En las últimas semanas, de hecho, Tel-Aviv ya ha empezado a esbozar planes para desplazar a la población local al espacio entre los corredores de Philadelphi y Morag, sobre los escombros de lo que había sido Rafah.