"Lucha contra el enemigo árabe": Israel borra el estado palestino

El nuevo registro de propiedad aprobado recientemente profundizará en la ocupación de Cisjordania

Catherine Carey
21/02/2026

JerusalénEn el pequeño poblado beduino de Khallet al-Sidrah, en el Área C de Cisjordania, la familia Hassan ha vivido generaciones entre campos de olivos y pastos. Hace unas semanas, se despertaron con un inmenso ruido: unos colonos habían destruido su corral y los abucheaban, amenazándoles. "Tuvimos que marcharnos. No podíamos quedarnos. Hemos visto cómo prendían fuego a otras tiendas de los vecinos", explica al ARA el padre de familia. Sólo unos días más tarde, se toparon con la misma amenaza y sospechan que era el mismo grupo de colonos quien los perseguía.

Otras quince familias, sólo esta semana, se han visto obligadas a trasladarse a campos vecinos ya desmantelar sus casas en el norte del valle del Jordán, según Mahdi Daraghmeh, jefe del consejo del pueblo de Al Malih, una comunidad palestina cercana a Ramala. Siete familias más de la comunidad vecina de Maita fueron forzadas a marcharse después de ataques similares, según la agencia palestina de noticias Wafa. Es un patrón habitual en Cisjordania: la combinación de presión de los asentamientos y violencia recurrente de colonos.

Cargando
No hay anuncios

Ahora el gobierno de Netanyahu ha ordenado la reapertura del registro de tierras en Cisjordania, que no se hacía desde 1967, el año en que Israel ocupó ese territorio palestino. Esto permitirá que grandes extensiones de tierras palestinas, sin títulos de propiedad, sean registradas como propiedad del Estado de Israel. El nuevo registro se llevará a cabo en la llamada Área C de Cisjordania, la zona que, según los Acuerdos de Oslo de 1993, sigue bajo dominio administrativo y militar exclusivo de Israel, y que abarca el 60% del total del enclave. Muchas de las tierras de los palestinos están sin registrarse debido a procesos antiguos y complicados, que requieren documentos que se han perdido o han sido destruidos, especialmente durante momentos como la Guerra de los Seis Días de 1967. Por eso, expropiarlos resulta aún más fácil.

Muchos grupos israelíes de derechos humanos y analistas políticos han condenado la medida, considerándola un paso más hacia la limpieza étnica del territorio, con efectos prácticos difíciles de revertir. "El gobierno israelí ha formalizado lo que ya hacía sobre el terreno: impedir que los palestinos construyan, demoler casas e infraestructuras, controlar las carreteras y el agua en el Área C. Es cero estabilidad, cero proceso de paz, cero libertad: Israel se impondrá como un estado de apartheid desde el río hasta el mar, mientras que Issa Amro, activista y abogado de Hebrón y miembro del grupo Youth Against Settlements (YAS). "Ahora los palestinos tendrán que demostrar su propiedad sobre la tierra con documentos que Israel probablemente rechazará, perdiendo así la mayoría de su tierra en el Área C", añade.

Cargando
No hay anuncios

Anexión 'de facto'

Según Michal Braier, arquitecta y jefe de investigación de la organización de derechos humanos israelí Bimkom, el gobierno israelí está avanzando en medidas que muchos juristas consideran anexión de facto, transfiriendo poderes de la autoridad militar al Estado de Israel. Braier y sus compañeros de otras ONG, como Yesh Din, ACRI y HaMoked, ya intentaron presentar una petición al Tribunal Supremo israelí contra la medida el pasado enero, pero fue rechazada por considerarse prematura.

Cargando
No hay anuncios

Las autoridades israelíes han dado pocos detalles sobre el nuevo proceso, pero todo indica que implicará transferir la propiedad legal al Estado de Israel y ordenar desalojos, como ya ocurre en Jerusalén Este desde 2018, donde sólo el 1% de la tierra registrada pertenece legalmente a palestinos. Aunque teóricamente los palestinos podrán presentar reclamaciones de tierra, en la práctica muy probablemente se les impedirá tener éxito, alerta Braier: "Según cómo funciona la legislación en el territorio ocupado, éste es básicamente un sistema de apartheid donde algunos tienen derechos y otros no. Es difícil pensar que algún palestino podrá asegurar sus derechos".

Este movimiento no ha surgido en un vacío, sino en el contexto de acosos constantes por parte de colonos israelíes con el visto bueno del estado. "Desde hace años se dan dos fenómenos: uno es hacer la vista gorda ante la violencia, no intervenir, cosa que es muy evidente; el otro es que, en muchos casos, los soldados sobre el terreno realmente apoyan y ayudan a los colonos. A escala institucional, les han facilitado asignaciones de tierras, presupuesto, construcción de infraestructuras y armas".

Cargando
No hay anuncios

La violencia por parte de los colonos se ha disparado desde el 7 de octubre de 2023. La ONG israelí B'Tselem estima que los ataques de colonos han desplazado forzosamente a 44 comunidades a Cisjordania en los últimos años y han provocado numerosas muertes. Según Naciones Unidas, al menos 1.054 palestinos han muerto en Cisjordania por soldados y colonos entre el 7 de octubre de 2023 y el 5 de febrero de 2026.

Los colonos describen su violencia como una "lucha contra el enemigo árabe". Algunos publican en Telegram listas de incidentes que reivindican: vehículos quemados, casas incendiadas, palestinos heridos y árboles cortados en decenas de pueblos.