Los mapas y gráficos para entender el asedio terrorífico de Gaza
El 42% de las viviendas de la Franja han sido dañadas por las bombas, además de 19 hospitales y 200 centros educativos
BarcelonaDesde el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, el castigo colectivo que está infligiendo el ejército israelí sobre la Franja de Gaza tiene una escala nunca vista. Los bombardeos son constantes, especialmente en el norte de la Franja, donde se encuentra la ciudad de Gaza, pero ningún rincón se salva. Barrios enteros han sido destruidos, sobre todo en Beit Hanoun, Beit Lahia y Ash Shuja'iyeh, la zona existente entre la ciudad de Gaza y el campo de refugiados de Ash Shati. Esta noche ha sido especialmente dura y ha dejado 60 muertos, que elevan la cifra total de víctimas mortales en la Franja a 4.741, según fuentes palestinas, además de más de 15.000 heridos. Pero más allá de las muertes, para los supervivientes la situación es cada vez más complicada. En el bloqueo total impuesto por Israel, que sólo se ha levantado mínimamente este fin de semana para hacer entrar en la Franja 35 camiones de ayuda humanitaria, se suma la destrucción de casas, escuelas, hospitales y todo tipo de infraestructuras sanitarias y sociales. Sin apenas alimentos ni agua ni electricidad, la crisis humanitaria en Gaza tiene ya proporciones históricas. Los datos hablan por sí solos.
El alcance de la destrucción
El alcance de la destrucción está claro en este mapa de satélite publicado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Los bombardeos fueron especialmente intensos en el norte, donde Israel ordenó la evacuación de toda la población hace más de una semana. Pero el sur, donde miles de palestinos huyeron siguiendo estas órdenes, tampoco se salva de las bombas.
[MAPA]
Desplazados
Las cifras de fallecidos superan ya las de cualquier otra operación militar israelí sobre la franja de Gaza. Pero para los supervivientes, la situación también es desesperada. El 13 de octubre, Israel ordenó a la población del norte de la Franja que evacuara la zona y marchara hacia el sur. Aquellos desplazados se sumaron a quienes ya habían perdido la casa. De los 2,3 millones de personas que habitan la Franja, hoy 1,4 millones son desplazados internos, según datos de la ONU.
[gráfico desplazados]
Viviendas
El 42% de las viviendas de Gaza están dañadas total o parcialmente por las bombas. Cientos de miles de personas han perdido su casa: más de 15.000 edificios están completamente destruidos y más de 10.000 han quedado inhabitables. Cuando todo se acabe, si se termina, cientos de miles de personas no tendrán casa a la que volver. La reconstrucción de la Franja se hace cada vez más compleja y costosa.
[gráfico viviendas]
Hospitales
Con más de 15.000 heridos, según el último balance, los hospitales de Gaza están saturados y al borde del colapso por la falta de electricidad y combustible. El bloqueo total de la Franja no permite la entrada de medicamentos, pero además los centros sanitarios tampoco se han salvado de las bombas. El cohete sobre el'Hospital Al-Ahli de la ciudad de Gaza –aún se desconoce quién lo lanzó–, dejó la peor catástrofe hasta ahora, con 471 muertes según las autoridades palestinas. Pero no es el único hospital dañado: 62 ataques han afectado a centros sanitarios.
[gráfico hospitales]
Escuelas
Las criaturas son siempre las que más sufren en un conflicto. Según el ministerio de Salud de la Franja, el 40% de los 4.741 fallecidos de Gaza son niños. Y para los supervivientes, las secuelas psicológicas del terror que sufren estos días pueden ser también devastadoras. La educación se ha detenido por la guerra y muchas escuelas, como las de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), se han reconvertido en albergues para los desplazados. Además, al menos 206 instalaciones educativas han resultado también dañadas por las bombas.
[gráfico escuelas]
Agua y saneamiento
La ONU lleva días alertando de que el "riesgo de muertes por infecciones" es "inminente" en la Franja. A la gran cantidad de cadáveres bajo los escombros, se le suma la falta de agua y la destrucción de instalaciones de saneamiento, que pueden derivar en un brote infeccioso y agravar aún más una situación humanitaria que ya es catastrófica. Muchas instalaciones de tratamiento de agua han dejado de funcionar por falta de electricidad o combustible, o han sido dañadas por las bombas. Y el bloqueo total de la Franja, que sólo se abrió parcialmente este fin de semana, genera una falta de agua que ha reducido su consumo medio a 3 litros diarios por persona para todos los usos (beber, cocina e higiene).
[gráfico agua]