8-M

Mujeres de Afganistán e Irán reclaman penalizar "el apartheid de género" como crimen contra la humanidad

Académicas, activistas y exdiputadas denuncian que son víctimas "de una guerra extrema, sistemática y estructural"

BarcelonaUn grupo de mujeres iraníes y afganas, que incluye académicas, activistas y exdiputadas, ha publicado este 8-M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una carta abierta para reclamar el fin del "apartheid de género". Las autoras denuncian que el derecho internacional no recoge como crimen la discriminación sistemática contra las mujeres y las niñas en regímenes como los de los talibanes o los ayatolás. En su interpretación actual, el crimen de apartheid se aplica solo a la discriminación por razón de raza.

La campaña denuncia que las mujeres y chicas que viven bajo los regímenes de la República Islámica de Irán y los talibanes en Afganistán "viven en una guerra extrema, sistemática y estructural contra ellas", y que estos regímenes se basan en un conjunto de leyes que discriminan a las mujeres en el ámbito económico, el educativo en cuanto al derecho al propio cuerpo y en la autonomía personal. Son sistemas "concebidos para deshumanizar y reprimir a las mujeres con el objetivo de reforzar el poder" de los hombres, al precio de vulnerar los derechos más fundamentales.

Cargando
No hay anuncios

En declaraciones al ARA desde Nueva York, Fawzia Koofi, la primera mujer que ocupó la vicepresidencia del Parlamento afgano, que es una de las primeras firmantes de la carta, reclama este cambio al derecho internacional. "En Afganistán, las mujeres han sido borradas de la esfera pública: no pueden trabajar, ni ir a la escuela o a la universidad, ni tener ninguna actividad política. Las activistas, mis colegas, son detenidas si protestan. Es un apartheid contra las mujeres, el mismo que los talibanes impusieron durante 40 años, y nunca se tuvieron que enfrentar a un tribunal. Hay que acabar con esta cultura de la impunidad, porque se está convirtiendo en una tendencia mundial ver a las mujeres como un objeto que destrozar".

Como en Afganistán, en Irán las mujeres están sometidas igualmente a un sistema de segregación de género. "En la República Islámica de Irán, las mujeres tienen prohibidas muchas áreas de estudio, no pueden asistir a acontecimientos deportivos y tampoco obtener un pasaporte o viajar fuera del país sin el permiso de sus maridos. Las vidas de las mujeres y sus testimonios valen la mitad que los de un hombre en el sistema legal y se les fuerza a llevar el hijab", dice la carta abierta. "Estas prohibiciones, y el sistema legal al cual pertenecen, buscan imponer y mantener la subyugación de las mujeres a los hombres y al Estado. Si violan estas leyes se exponen a la violencia, el encarcelamiento y la muerte".

Cargando
No hay anuncios

La campaña quiere apoyar también a la lucha de las mujeres en estos países: "Para conseguir los objetivos de la revolución liderada por las mujeres en Irán y apoyar al valiente desafío de las mujeres afganas que ven brutalmente arrebatados sus derechos, la comunidad internacional tiene que reconocer como corresponde los perjuicios causados por un sistema consagrado legalmente en el que las mujeres sean tratadas como ciudadanas de segunda, no solo a través de la condena, sino también mediante una acción efectiva y concertada".