Afganistán

Los talibanes ordenan suspender el acceso de las mujeres a todas las universidades

La decisión llega en plena época de exámenes de final de trimestre

ARA
2 min
Los talibanes juegan a la confusión por collar las mujeres

BarcelonaEl gobierno talibán ha emitido este martes una orden a todos los centros de educación superior del país para que prohíban la entrada a las mujeres. Según ha confirmado un portavoz del ministerio de Educación Superior, se ha mandado una carta a todas las universidades públicas y privadas afganas para ordenar que suspendan el acceso a las estudiantes de manera inmediata y hasta nuevo aviso.

La decisión llega, de hecho, cuando muchas estudiantes universitarias están haciendo exámenes de final de trimestre. La madre de una estudiante universitaria, que pidió no revelar su nombre por motivos de seguridad, dijo a Reuters que su hija le había llamado llorando en cuanto había tenido constancia de la carta de los talibanes, y que temía que ya no pudiera seguir sus estudios de medicina en Kabul. "El dolor que no solo yo, sino también el resto de madres, tenemos en el corazón no se puede describir. Todas sentimos este dolor, estamos preocupadas por el futuro de nuestras hijas", decía.

Desde que llegaron al poder el agosto de 2021, los talibanes han ido restringiendo progresivamente el acceso a la educación de las mujeres y niñas, pero hasta ahora no lo habían hecho abiertamente con una orden directa a todas las universidades. Esto, a pesar de que cuando se instalaron en el poder quisieron transmitir una imagen más conciliadora ante la comunidad internacional y aseguraron que las mujeres no perderían derechos. Nada más lejos de lo que ha acabado pasando. En marzo, de hecho, el gobierno de los radicales islamistas ya fue blanco de las críticas internacionales por haber cambiado de sentido en las señales que había ido emitiendo, que parecía que les llevarían a abrir todas las escuelas secundarias para chicas.

El nuevo batacazo a los derechos de las mujeres afganas, con la suspensión del acceso a las universidades del país, llega el mismo día que estaba prevista una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Afganistán en Nueva York. Allá, la representante especial de la secretaria general de la ONU para Afganistán, Roza Otunbayeva, ha reaccionado inmediatamente a la noticia, que asegura que "socava" totalmente la relación de la administración talibán con la comunidad internacional.

"Mientras las niñas sigan excluidas de la escuela y las autoridades de facto ignoren otros motivos de preocupación expresados por la comunidad internacional, seguiremos en un callejón sin salida", dijo.

stats