El regreso de los talibanes

La súplica de las niñas en Afganistán: "Por favor, dejadnos ir a la escuela"

Los talibanes también prohíben a las mujeres estudiar periodismo, ingeniería o veterinaria en la universidad

3 min

Barcelona“Queremos estudiar. Suplicamos a los talibanes que nos dejen ir a la escuela y estudiar”, dice una niña ante la cámara vestida con el uniforme escolar tradicional de Afganistán, que consiste en un salwar kameez de color negro y un pañuelo blanco en la cabeza. Inmediatamente después la pequeña rompe a llorar. Este viernes hace 424 días que los talibanes prohibieron a las niñas de más de 12 años ir a la escuela en Afganistán. O, mejor dicho, ir a las escuelas públicas, porque las privadas siguen abiertas en algunas provincias del país.

Esto supone de facto que las familias con menos recursos económicos, que son la mayoría, no pueden escolarizar a sus hijas en un país donde ya antes de la vuelta de los talibanes al poder, en agosto de 2021, solo una de cada dos niñas iba a la escuela. Según un estudio de la ONG Save the Children, el 80% de las niñas que antes estaban escolarizadas ahora no van a clase.

Campaña en las redes sociales

Por eso el activista afgano Obaidullah Baheer ha impulsado una campaña esta semana en las redes sociales con el hashtag #LetAfghanGirlsLearn (dejad que las niñas afganas aprendan) para reivindicar que las niñas de más de 12 años puedan estudiar. Human Rights Watch ya hizo una campaña parecida hace meses, pero la gran diferencia es que ahora por primera vez se trata de una campaña organizada por los propios afganos.

“Los afganos también queremos que se reabran las escuelas, no es solo una reivindicación de Occidente”, destaca Baheer al ARA por teléfono desde Kabul. Su compromiso con la educación y el país están más que demostrados. Es profesor en la Universidad Americana de Kabul, que, como se puede suponer con este nombre, cerró las puertas el verano del año pasado cuando los talibanes ocuparon la capital afgana. Todo su profesorado fue evacuado excepto él, que declinó marcharse del país después de haber pasado buena parte de la vida en el exilio. Baheer sigue impartiendo clases en la Universidad Americana, pero online porque la mayoría de los alumnos también se marcharon del país y ahora están en Catar.

La campaña tiene una importancia especial porque hay rumores de que los talibanes podrían prohibir la educación a las niñas de más de 12 años de manera permanente. Hasta ahora habían argumentado que era una medida provisional. Pero la verdad que el curso escolar se está a punto de acabar en las provincias del norte, incluida la capital, donde las escuelas cierran por vacaciones en invierno porque hace mucho frío, y de momento las niñas de 12 años no han pisado las aulas ni un solo día.

Restricciones en la universidad

Los talibanes también han impuesto nuevas restricciones a las mujeres en la universidad. Los alumnos que quieren iniciar estudios universitarios el próximo año hicieron el examen de la selectividad a principios de este mes. A las mujeres se les entregó un formulario donde no existía la opción de matricularse de periodismo, ingeniería, veterinaria, agricultura y geología, unos estudios que hasta ahora sí que podían cursar.

El responsable talibán del examen de acceso a la universidad, Abdul Qadir Khamosh, ha reconocido que, efectivamente, se ha excluido a las mujeres de algunos estudios, pero lo justificó de la manera siguiente en una entrevista a la BBC: “En algunas regiones las mujeres no han mostrado interés por estos estudios y por eso los hemos eliminado”.

"Si existiera una prohibición global de que las niñas y las mujeres estudiaran, quizás la comunidad internacional reaccionaría", opina el activista Obaidullah Baheer, que destaca el caos y la confusión que hay alrededor de las normas de los talibanes. En teoría, las niñas de más de 12 años no pueden ir a la escuela, pero a pesar de esto los talibanes sí que permiten que estén escolarizadas en los centros privados o que vayan a escuelas alternativas que se han abierto privadamente. Del mismo modo, las mujeres están obligadas a llevar el burka y a viajar acompañadas de un hombre de su familia. Pero en la práctica estas normas se cumplen o no según el talibán de turno.

 

stats